Exposición de fotos de PEFC pone en valor la naturaleza y los bosques en el marco del día de la tierra

Con la presencia de representantes de Conaf PEFC Chile, académicos de nuestra facultad y público general, se inauguró la exposición "Somos parte del bosque", concurso organizado por el Sistema Chileno de Certificación de Gestión Forestal Sostenible (PEFC Chile) y que dio el puntapié inicial a las activdades de conmemoración de los 30 años de la carrera de Ingeniería Forestal.

PEFC es una organización sin fines de lucro, que promueve la gestión forestal sostenible estableciendo normas de certificación que regulan la gestión productiva del bosque y la cadena de suministro, esto con el fin de conservar los beneficios ambientales y sociales de los bosques en el tiempo y lograr prácticas de producción y consumo responsables.

Esta exposición se realizó gracias a un concurso hecho en redes sociales, donde se invitó a fotógrafos aficionados a enviar sus fotografías de bosques, flora y fauna de Chile y el mundo.

Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad, reflexionó sobre la importancia del vínculo entre el bosque y el arte: "el sentimiento que evoca ver todo lo que ocurre en un bosque es maravilloso. Constantemente nos preguntan cómo podemos trabajar más profundamente con la naturaleza, con los microorganismos que en ella habitan, con la madera, y cómo lo ponemos en valor a través del arte, que es algo que para mí como decano siempre ha sido un desafío".

"Esta exposición rescata un sentido del bosque que es realmente valioso: mirar más allá de lo técnico y lo profesionalizantes que pueden ser nuestras carreras y conectar con la experiencia, que sin duda es lo que primero nos conecta con nuestro quehacer", declaró.

Importancia de la certificación forestal

Ante el escenario de cambio global, que nos obliga a buscar soluciones basadas en la sustentabilidad, la conservación y buen manejo de los recursos forestales es vital. Así lo explicó André Larose, director de PEFC y ex académico de la carrera de Ingeniería Forestal: "cualquier persona, en cualquier lugar, mira a su alrededor y va a encontrar un producto de origen forestal. Están tan presentes en nuestra vida cotidiana que los damos por sentado", explicó.

Por lo tanto, "mantener la producción continua de esos bienes es fundamental y ahí PEFC,
a través de su norma de certificación, entrega garantías de sostenibilidad en el origen y de trazabilidad a través de la cadena de suministro".

La ONG está presente en más de 50 países y 12 mil empresas tienen relación con la cadena de custodia y trazabilidad. En Chile ya cuenta con 1,9 millones de hectáreas certificadas, de las cuales 1,3 millones son de bosques plantados y aproximadamente 500 mil hectáreas son de bosque nativo.

Para finalizar, el decano Figueroa agradeció la iniciativa, destacando que "esta es una facultad que está siempre disponible a tratar de aportar en lo que podemos, particularmente en la formación y en la investigación".