Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal implementa nuevo modelo de prácticas profesionales con la industria

Estudiantes, cuerpo académico y representantes de empresas, se dieron cita para compartir experiencias y extender la iniciativa más facultades Ciencia 2030 en la UC.

Como parte de un piloto llevado a cabo durante este verano con empresas del área silvoagropecuaria, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal implementó un nuevo sistema de prácticas profesionales en la industria, caracterizado por un plan de trabajo que incluye el desarrollo de un anteproyecto de consultoría para la empresa que acoge a las y los estudiantes, así como un acompañamiento constante durante todo el proceso.

Vicente Vázquez, alumno que realizó su práctica de Agronomía durante este verano en Puerto Varas, cuenta que su experiencia fue muy motivadora: "con este nuevo modelo sientes que realmente eres un aporte para la empresa. Muchas veces escuchamos de ex alumnos que sentían que su práctica apuntaba más bien en labores o procesos rutinarios, pero acá podemos identificar problemáticas y aportar", explica Vicente.

Estudiantes de la facultad se dieron cita en un encuentro articulado por Ciencia 2030 UC, que tuvo como finalidad compartir estas experiencias con el cuerpo académico de del resto de facultades que integran la iniciativa en la UC, así como con representantes de la industria, quienes se mostraron interesados en continuar implementando este nuevo modelo de prácticas y extenderlo al resto de facultades Ciencia 2030 UC.

Cristian Barrera, profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal quien está a cargo de las prácticas, contó que este nuevo modelo ha sido impulsado en conjunto con la Dirección de Pregrado, y con apoyo de la Facultad de Educación, cuyo modelo sirvió de inspiración para el trabajo desarrollado. "Hicimos un diagnóstico y una de las cosas que nos motivó, fue que muchas y muchos estudiantes decían no sentirse valorados como profesionales. Fue así que implementamos los ajustes que presentamos, y pudimos aplicar el piloto con excelentes resultados", dice.

Como parte del Programa, explica Barrera, se prepara a las y los estudiantes relevando las competencias que contempla el perfil de egreso de la carrera, y ajustando estas competencias a actividades específicas para llevar adelante durante la práctica profesional. "Investigar, asesorar, generar emprendimiento, junto a competencias como el pensamiento crítico y la ética, todo esto sumado a un mayor acompañamiento de la empresa que recibe estudiantes, generan un respaldo muy importante que permite al alumno o alumna sentir que la práctica realmente lo prepara para el mundo profesional", agrega el profesor Cristian Barrera.

Durante las presentaciones, el decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa, destacó que se trata de un trabajo pionero que fortalece de forma importante los vínculos con el sector productivo. "Es una nueva etapa para nuestra Facultad, un avance importante que esperamos poder compartir con el resto de facultades que participan del Programa Ciencia 2030 UC". Por su parte Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas, compartió el interés en adoptar esta nueva metodología de prácticas, cuya importancia destacó en el contexto de los objetivos de Ciencia 2030 UC. "Estas prácticas son una mancomunión entre privados, la Universidad y estudiantes, nos parece importante extender este sistema que nos permite una mayor compenetración con el mundo productivo", dijo el decano.

Desde el mundo privado, Tomas Stevenson, profesional de la empresa Corteva, especializada en semillas y productos químicos agrícolas, señaló durante el encuentro que su empresa recibe del orden de 30 a 40 estudiantes cada año y que el nuevo sistema de prácticas reporta muchas ventajas. "Ha sido una experiencia muy positiva, ya que hablamos de un modelo de práctica que educa, con presencia de académicos y una guía permanente para las y los estudiantes en práctica. Nos interesa estrechar esta relación con la universidad", afirmó.

En tanto Romina Jadue, de la empresa Entomo Circular Planet, señaló que las prácticas profesionales fueron un gran aporte para su empresa, más pequeña e integrada solo por ocho personas. "Ayuda poder contar con esta mirada desde afuera, que traen quienes hacen la práctica, vienen con un objetivo claro y eso se valora mucho. Nos gustaría que esta colaboración pudiera extenderse más allá de la práctica", aseguró.

Otro estudiante que pudo experimentar el nuevo modelo de práctica fue Fabian Candia, quien se trasladó hasta Frutillar para ejecutar su proyecto para la ONG Regenerativa. "En mi caso realicé como anteproyecto un diagnóstico agroecológico. Esto me permitió trabajar con comunidades rurales en un proyecto con INDAP, pero también me permitió proponer ejecutar este proyecto, lo que interesó a la empresa y me ha permitido continuar con este trabajo", relató.

Tras este primer piloto y con el apoyo de Ciencia 2030 UC, se busca generar un sistema de prácticas virtuoso que pueda ser implementado también en el resto de las facultades que integran la iniciativa. "El objetivo de este encuentro fue reflexionar en torno a la práctica profesional y la importancia de la vinculación temprana con el mundo productivo. Uno de los objetivos de nuestro proyecto es promover la transferencia del conocimiento y tecnologías, por lo que mientras antes se estrechen los lazos con el mundo productivo, avanzamos en alcanzar nuestras metas en Ciencia 2030", concluye Isabel Reveco, coordinadora de C2030 UC.