Gloria Montenegro es una de las 100 Líderes Mayores del año 2021

Dra. Gloria Montenegro en su oficinaEl reconocimiento, entregado por El Mercurio y Conecta Mayor, fue otorgado a la académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC por su aporte en la conservación de recursos naturales.

Esta semana El Mercurio, junto a Fundación Conecta Mayor y la Universidad Católica, dio a conocer a la primera generación de “100 Líderes Mayores”, un premio que busca contribuir a generar un cambio cultural respecto a la forma en que se visibiliza la vejez en Chile.

En la oportunidad se reconoció la trayectoria de Gloria Montenegro, profesora emérita de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, y la socia con más trayectoria en la asociación Red de Investigadoras (RedI). El medio destaca que “en sus 50 años de investigación, ha obtenido numerosos premios por su aporte a la conservación de recursos naturales, mediante la bioprospección en la flora nativa y productos apícolas. En el año 2019, creó el sello APF, que indica la propiedad e intensidad bactericida de la miel. Gracias a ello, dos mieles fueron premiadas por el London Honey Awards en 2021”.

Ambos reconocimientos se suman al entregado por la Universidad Católica durante el Día de Transferencia y Propiedad Intelectual de este año, momento en que la investigadora reflexionó sobre su carrera.

"Tengo una larga trayectoria en la UC desde que fui alumna hasta ahora, como profesora emérita, y lo recibo todo con mucha humildad, creo que esa es la única manera de seguir trabajando. Hacerlo en equipo y creer en la interdisciplina, eso ha contribuido mucho en que mi investigación tenga éxito. Este es, simplemente, el resultado de nuestro trabajo que consiste, además de la docencia, en hacer investigación de la más alta excelencia para publicar en importantes revistas, pero también para que, lo que hacemos, de alguna manera pueda ser útil para la sociedad", agradeció Montenegro.

El centenar de premiados representan su impacto en una de las cinco categorías: academia, investigación, humanidades, ciencia y tecnología; artes, cultura y comunicaciones; salud y deportes; oficios tradicionales, emprendimiento, innovación y empresas; y política, social y comunitaria. Montenegro compartió el reconocimiento con actrices como Delfina Guzmán y Gaby Hernández, el filósofo Gastón Soublette, el ex presidente Ricardo Lagos y el líder mapuche Víctor Huichamán.

En entrevista con Tele13 Radio, el Rector Ignacio Sánchez destacó que “esto ayuda a crear nuevas políticas públicas que fomenten y protejan a personas mayores en sus necesidades” y agrega que “el mirar la identidad de género, presencias regionales, cultivo de tradiciones, es decir, la cantidad y la calidad de desarrollo de cada uno de ellos habla por sí mismo (...) y me parece que esta publicación marca la pauta de lo que la sociedad chilena debiera ir avanzando”.

El proceso de selección de entre las más de 800 postulaciones estuvo en manos de un jurado de 15 representantes de cada una de las instituciones organizadores, media partners y miembros de la sociedad civil.