Gran convocatoria se registró en el II Seminario “Situación actual de recursos Agua, Suelo y Biodiversidad en sistemas frutícolas de la Región de Coquimbo”

not proyecto Coquimbo agostoCon éxito se realizó en La Serena el 4 de agosto el II Seminario “Situación actual de recursos Agua, Suelo y Biodiversidad en sistemas frutícolas de la Región de Coquimbo”, con motivo de revisar las principales lecciones aprendidas del estudio “Gestión predial de recursos hídricos, calidad de suelo y biodiversidad para la sustentabilidad de la fruticultura de la Región de Coquimbo” (FIC 30404141-0), y mostrar los desafíos que presenta el producir sosteniblemente en esta zona, en especial cuando los mercados de destino son cada vez más exigentes en temáticas relacionadas a la protección ambiental.

La presentación principal del evento se tituló “Manejo sustentable de recursos naturales en predios frutícolas de Coquimbo: Lecciones aprendidas y desafíos”, la cual expuso Alejandra Muñoz, profesora del Depto. de Ecosistemas y Medio Ambiente de nuestra Facultad, quien reveló las problemáticas agrícolas de la Región en las tres aristas del proyecto. Se destacó con énfasis el papel de la fruticultura en la conservación de la biodiversidad de Coquimbo, la cual posee la menor representación en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

También se contó con la participación de Claudio Balbontín, investigador del INIA con gran experiencia en uso de nuevas herramientas satelitales para la gestión hídrica y Sebastian Vicuña, docente de la Facultad de Ingeniería UC, quién mostró el panorama agrícola futuro de la Región relacionado al cambio climático.

Finalmente, “Visión y desafíos en el manejo de recursos naturales desde la empresa” fue la charla dictada por Patricia Villanueva, Gerenta de sustentabilidad de la empresa Agricom, que brindó una perspectiva poco abordada en nuestro rubro.

Hubo una gran asistencia de productores y agrónomos de la zona, estudiantes de liceo técnico-agrícola y profesionales de instituciones privadas y públicas como The Nature Conservancy, ProChile, SAG, CEAZA e INIA. De esta forma, se pudo transmitir en esta instancia de difusión la importancia de determinadas herramientas en permitir una sana coexistencia entre este sector productivo, la biodiversidad y las restricciones hídricas actuales.

Esta iniciativa es financiada con recursos FIC del Gobierno Regional de Coquimbo.