Guillermo Donoso encabezó el lanzamiento del capítulo de América Latina y el Caribe (LAC) de la International Water Resources Association

El académico, quien preside la asociación, participó como moderador de la jornada y del segmento de preguntas y respuestas del seminario web.

En América Latina y el Caribe (ALC) coexisten regiones con abundancia de agua, con lugares con escasez severa. Esto, sumado a los impactos generados por el Cambio Climático, junto a los aspectos sociales y económicos de cada nación, hacen un llamado urgente en lo que respecta a la gobernanza del recurso hídrico, en los países de la región. En respuesta a esto, fue presentado el 14 de septiembre, el lanzamiento del capítulo de América Latina y el Caribe (LAC) de la International Water Resources Association(IWRA)

La jornada, estuvo liderada por el profesor de nuestra facultad, Guillermo Donoso, quien preside IWRA. El académico participó durante todo el evento online, y moderó el segmento de preguntas y respuestas. Al respecto, destacó la instancia, que se propone a la Oficina Ejecutiva de IWRA de establecer el Capítulo de América Latina y el Caribe sobre el tema de la Gobernanza del Agua, ya que a juicio de la organización, "facilita el intercambio de conocimientos sobre recursos hídricos en una región que alberga la mayor parte de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en el mundo, combinando y fortaleciendo el diálogo sobre ciencia, política y gobernanza".

La jornada además contó con la participación de los Miembros de la mesa del Capítulo de ALC, integrado por: Ariana Rossen (Instituto Nacional del Agua, Argentina); Pilar Carolina Villar (Universidad Federal de São Paulo, Brasil); Félix Sebastián Riera (CONICET-AACREA, Argentina); y Rocío Vilaña (Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento, Ecuador).

El seminario estuvo dirigido a los miembros de la IWRA en América Latina y el Caribe, y contó con la participación de organizaciones regionales y locales relacionadas con el agua, incluyendo el mundo académico, el gobierno, las Organizaciones No Gubernamentales y los sectores pertinentes.

En la ocasión se abordaron la diversidad de elementos naturales, aspectos sociales y económicos resaltando la importancia de la gobernanza del agua en los países de América Latina y el Caribe (ALC). Además se hizo mención a las limitaciones y desafíos de la gobernanza del agua en la mayoría de los países de ALC, que incluyen: i) desajuste entre los límites hidrológicos y administrativos; ii) falta de coordinación horizontal entre ministerios, iii) participación ciudadana limitada; iv) dificultades relativas a la capacidad de los gobiernos locales y regionales para diseñar/aplicar políticas hídricas; v) fallas en la implementación de políticas y el cumplimiento de las normas; vi) dificultades en la gestión de cuencas de forma integrada; y vii) falta de capacidades (financieras, personales, institucionales, etc).