Alumno de la Facultad lidera uno de los equipos ganadores en concurso Aplica tu idea 2017 de Fundación Copec UC

not aplica tu IdeaEstudiantes de las universidades de Concepción, Mayor y la UC vencieron con sus ideas para mejorar cultivos agrícolas, generar riego en zonas desérticas y crear filtro para la acuicultura.

Por cuarto año consecutivo Fundación Copec-UC realiza este concurso que premia iniciativas de investigación, desarrollo e innovación presentados por alumnos de instituciones de educación superior de todo el país, que resuelvan un problema del ámbito de los recursos naturales.

Este año postularon más de 103 iniciativas provenientes de universidades tradicionales, privadas y centros de formación superior. En la primera fueron premiadas las 10 ideas más innovadoras las que fueron favorecidas con un premio de $1,5 millones para cada uno de los postulantes, los que pudieron participar además, en un taller de perfeccionamiento del plan de negocios y transferencia tecnológica que entregó Fundación Copec-UC para ellos.

De estos 10 ganadores de la primera etapa se eligió a las 3 mejores ideas, las que recibieron un premio de otro $1,5 millón más el galardón que los acredita como super ganadores, el que fue entregado durante el Seminario Internacional que se realizó en noviembre de manos de Roberto Angelini, pdte. De Fundación Cope-UC e Ignacio Sánchez, vicepdte. de la institución.
Los tres ganadores fueron RIZAL, un biocontrolador de hongos biopatógenos, desarrollado por un equipo de estudiantes de la Universidad Santo Tomás encabezado por Guisella Gallardo; el proyecto "Plant Saver", un sistema de riego que busca expandir el mercado de ciertos frutales, hacia tierras semidesérticas, creado por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile encabezado por Joaquín Jiménez, alumno de nuestra Facultad; y "Fitodepuradores Mixótropicos", que crean un innovador filtro biológico para Riles de Acuicultura, de la Universidad de Concepción encabezados por Sergio Rodríguez. Estos equipos como plus tendrán la posibilidad de participar de un fast truck al Concurso para Jóvenes que premia proyectos de I+D+i de hasta 3.000 u.f.

Proyecto Plant Saver: Nuevo sistema de riego en base a la condensación de la neblina a partir del uso de nano filtros.

Plant Saver es un sistema de riego que funciona en base a la condensación de la humedad ambiental utilizando energía solar. Teniendo por objetivo expandir el mercado de ciertos frutales, hacia tierras semidesérticas que actualmente no son productivas debido a la escasez del recurso hídrico. Muchas de estas tierras, no obstante, la falta de agua, entregan condiciones climáticas ideales para la producción frutícola. La hipótesis es que el bajo valor comercial de estas tierras no productivas, junto con las potenciales ventajas competitivas que se generan al tener huertos en esas zonas, justifican holgadamente la inversión necesaria para la implementación de PS, permitiendo crear valor comercial a partir de esta innovación.
La metodología para probar la hipótesis consiste en el establecimiento de un huerto experimental, que sea capaz de demostrar con datos reales lo anteriormente propuesto. Se espera poder determinar empíricamente el rendimiento y los costos del sistema de riego y así evaluar todos sus posibles usos productivos, tanto a nivel nacional como internacional. El resultado final de esta investigación pretende generar el diseño industrial de una máquina, que sea posteriormente patentable, junto con la identificación precisa de los lugares con potencial para su aplicación. En la actualidad el producto se encuentra en la etapa de diseño y prototipado a nivel de laboratorio, los datos preliminares, calculados en base a una hectárea, indican una producción potencial de 4m3/día asociados a una inversión de $6.400 USD.

Información Periodística
Dirección de Comunicaciones Copec UC