II Seminario Internacional reunió a expertos, agricultores y emprendedores del rubro de las legumbres

not sem polo legumbresLa actividad que congregó a productores locales, representantes de la academia, la industria transformadora y empresas comercializadoras, se realizó en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, gestor principal de la iniciativa. Fue el inicio de la semana más importante del año para el desarrollo de este fundamental alimento.

¿Por qué es tan importante el desarrollo de las legumbres en Chile? Desde el año 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las considera "esenciales para mantener una nutrición adecuada" y la recomienda para todos los segmentos de la población, en especial, bebés y niños pequeños, mujeres en edad reproductiva, vegetarianos, veganos y celíacos.

Impulsados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y en el marco del Programa Estratégico Transforma Alimentos, el 2° Seminario Internacional Anual del Polo Territorial de Legumbres, realizado en el Auditorio Central de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, resultó todo un éxito, con la asistencia de expertos extranjeros, autoridades nacionales, representantes de marcas asociadas y actores vinculados al sector de las legumbres en Chile.

El encargado de dar la bienvenida fue el profesor Andrés Schwember, ingeniero agrónomo y Director general del proyecto "Polo Territorial Legumbres".

"El componente social de este proyecto es muy importante. De hecho el rol social es un objetivo central de nuestra universidad. También es necesaria una interacción virtuosa buscando el beneficio común entre campo, ciencia e industria, y esto sólo se logra agregando valor a nuestra materia prima a través de productos innovadores", declaró el académico en su intervención inicial.

Posteriormente, fue el turno del Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo Figueroa, quien también valoró la forma de trabajo que busca implementar este proyecto. "Este modelo es uno de los más interesantes que me ha tocado ver como Decano", señaló la autoridad.

Una de las exposiciones más esperadas fue la de la experta española Juana Frías, Licenciada y Doctora en Farmacia, con una amplia experiencia científica internacional y que ha ostentado, entre otros cargos, el de Presidenta del Congreso Euro Food Chem en el año 2015.

Representante del Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC), –la principal institución pública dedicada a la investigación científica en España–, la doctora Frías destacó el alto valor nutricional de las legumbres y puso énfasis en tres retos fundamentales que la sociedad actual debe enfrentar: el cambio climático, la seguridad alimentaria y la nutrición y salud, y cómo las legumbres son parte esencial para contenerlos.

Posteriormente, se realizó una particular degustación de diversos alimentos derivados de legumbres, en la que se conoció por primera vez un prototipo de un producto final desarrollado en el marco del Polo Legumbres: Cuscús de poroto tórtola chileno.

La jornada siguió con una mesa abierta, en la que el público participante pudo realizar preguntas y tener una interacción directa con los expositores, finalizando, con una interesante rueda de negocios en la que participaron agricultores y emprendedores vinculados al comercio de legumbres chilenas.
Respecto a los avances del Polo, se pueden mencionar la implementación de un Planta Piloto para el desarrollo de prototipos funcionales y aditivos en Chile; y la existencia de ocho ingredientes más saludables disponibles para la industria alimentaria (harinas de legumbres, concentrados proteicos, entre otros).

Además, durante el segundo semestre de este año se lanzará un nuevo producto final en base a poroto tórtola chileno, variedad de legumbre que solo existe en Chile, por lo que no existe competencia extranjera.

JORNADA DE INTEGRACIÓN CAMPO Y CIENCIA

Durante la cumbre de tres días se reúnen agricultores líderes junto a diversas autoridades políticas, académicas y científicas para presentar los principales avances del Polo Territorial de Legumbres, unificar desafíos y obtener conclusiones sobre el presente del rubro.

Uno de los principales desafíos de este programa, es convertirse en la plataforma de articulación entre la industria y 500 pequeños agricultores de legumbres en toda la zona centro-sur del país. Concretamente, desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Ñuble.

Por eso, también se realizarán actividades en dos comunas fuera de la Región Metropolitana: Curepto, en la Región del Maule y Marchigüe, en la Región de O'Higgins.

En Talca, productores de legumbres, equipo técnico de la Universidad de Talca, y profesionales del equipo de gestión del Polo Legumbres dieron vida a una jornada para conocer avances técnicos, compartir experiencias, y generar una integración directa entre los distintos actores asociados al proyecto. Además, se realizó la inauguración de la Planta Piloto de Ingredientes Funcionales Granotec, ubicada en la comuna de Marchigüe para presenciar en terreno su funcionamiento y degustar algunos de los prototipos desarrollados a la fecha en base a legumbres nacionales.

FUENTE INFORMACIÓN PERIODÍSTICA Y FOTOGRAFÍAS: PRENSA POLO LEGUMBRES