In vitro: innovación para evaluar eficiencia alimenticia en rumiantes

rumiantesDaniel Enriquez realizó una pasantía en la Universidad de León, España, para capacitarse sobre la técnica de fermentación en laboratorio y aprender los pormenores de la utilización de genómica ruminal. El docente del Departamento de Ciencias Animales de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal fue uno de los beneficiados por el Programa de Becas Iberoamérica de Santander Universidades.

Actualmente está en boga la emisión de gas metano por parte de animales rumiantes por su factor contaminante. Las necesidades de la población humana son crecientes en materia de alimentación y, además, es importante que se satisfaga de manera eficiente y sustentable. Por ello, la nutrición animal es fundamental para incrementar la eficiencia alimenticia y mejorar la producción y la calidad de los alimentos de origen animal.

Con ese objetivo en mente, el docente del Departamento de Ciencias Animales, Daniel Enríquez, realizó una pasantía capacitarse sobre la técnica de fermentación in vitro y aprender los pormenores de la utilización de genómica ruminal en la Universidad de León, España, entre diciembre y febrero de este año.
Gracias a la Beca Iberoamérica de Santander Universidades pudo trabajar durante 3 meses con María José Ravilla, experta en identificación de microorganismos específicos a nivel ruminal, y también experta en fermentación ruminal in vitro.

"Dado las dificultades de trabajar con animales y el costo de ello, es necesario innovar. Fui a capacitarme en las técnicas más avanzadas a nivel mundial para replicar en aquí, en la Universidad Católica. Esto no implica abandonar la técnica de campo, sino que hacerlo de forma más eficiente: sólo cuando sabes que algún tipo de dieta o aditivo tiene un potencial, que ya se comprobó in vitro, lo llevas y lo testeas en terreno", explicó Enríquez.

Durante su estadía también pudo interiorizar en la identificación de microorganismos específicos que interactúan en el proceso ruminal: existen entre 200 y 300 especies. Con la dirección de Ravilla, aprendió a reconocer y cuantificar a cada uno de estos microorganismos, cómo se comportan en la fermentación y, así, identificar qué hace cada uno de ellos y cómo interactúan con factores como las dietas.

La beca Santander se entrega desde el año 2008 y busca promover la movilidad e intercambio de estudiantes y académicos hacia universidades iberoamericanas. Gracias a la edición 2018, Enríquez actualmente se encuentra trabajando en la elaboración de un paper junto a la Universidad del León que sintetiza el trabajo realizado durante su paso por España.