noticias

Ingeniería Forestal de la UC celebra su 30º aniversario destacando su impacto en el ámbito forestal nacional

web 1

La carrera de Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile se encuentra celebrando su trigésimo aniversario, destacando su historia, evolución y el impacto de sus egresados en el contexto nacional y forestal. La Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF) ha organizado una serie de eventos para conmemorar este hito, involucrando tanto a la comunidad universitaria como al sector público y privado. 

Queremos celebrar este hito porque tres décadas marcan el egreso de más de 20 generaciones de graduados, más de 400 ingenieros forestales que actualmente ocupan puestos en el estado, sector privado y en la academia, contribuyendo al desarrollo del sector forestal y en otras áreas”, explica Horacio Gilabert, director del departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la FAIF. 

Los cambios en estos 30 años han sido enormes: el sector ha pasado de ser un área mediana a ser uno de los sectores más relevantes de la economía nacional, no sólo por su participación en el PIB u otro indicador de importancia, sino también por su alcance territorial que abarca toda la zona Centro y extremo sur de Chile, donde habitan más del 70% de la población, y por el rol clave que tienen los bosques y la madera en una economía basada en biomateriales y ante el desafío de esta generación que es el cambio climático”, explica Gilabert, quien es ingeniero forestal PhD en Recursos Forestales de la Universidad de Pennsylvania. 

Ingeniería Forestal en la UC: una mirada particular

La carrera de Ingeniería Forestal UC es la única de las universidades tradicionales del país que no se encuentra en una facultad independiente. Desde su creación en la década de los 90 ha experimentado diversos cambios y adaptaciones para responder a los desafíos y necesidades del mundo forestal. En el año 2005, se estableció un ingreso común con la carrera de Agronomía y se diversificaron los caminos profesionales, hasta llegar al esquema actual de Licenciatura-Major-Minors-Articulación a programas de Magíster en Ciencias. 

Durante estos 30 años la carrera ha crecido junto con el Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente (DEMA), pasando de una estructura inicial de 8 profesores a contar con 15 al finalizar el 2023. Este crecimiento ha sido impulsado por los cambios en la sociedad, la Universidad y la evolución natural de la carrera. A lo largo de las últimas décadas, la Ingeniería Forestal ha pasado de enfocarse principalmente en la producción de materia prima a abordar desafíos medioambientales globales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la relación entre la sociedad y los ecosistemas forestales. 

El rol actual de los Ingenieros Forestales es compartido con otras profesiones como ingenieros de ecosistemas y sistemas bajo manejo, un paradigma bastante más complejo que la mera producción de materia prima pulpable o aserrable” explica GIlabert. Dentro de este cambio de paradigma, aparecen como un elemento esencial las relaciones con la comunidad: “Nuestro sector productivo opera a una gran escala territorial y hemos pasado desde un paradigma de sistemas productivos simples y aislados de su entorno a sistemas productivos complejos y conectados con todos los otros usos del suelo que lo rodean, desde problemas locales a problemas más globales”, explica el experto. 

En estos 30 años, la UC ha contribuido mediante la formación de más de 400 Ingenieros Forestales que están conscientes de estos desafíos, enfrentándolos día a día mediante un sistemática y coherente discusión sobre cómo resolver problemas complejos y poniendo a disposición recursos y capital humano en investigación, innovación, mitigación y adaptación al cambio climático; así como evaluación de la biodiversidad, resiliencia ante desastres naturales, desarrollo comunitario, bioeconomía, entre otros, mediante la carrera y la Facultad, pero también a través de centros de investigación, laboratorios e instalaciones al servicio de la solución de problemas del sector. 

Semestre conmemorativo

Como parte de la celebración se han programado una serie de eventos, entre los que destacan un seminario sobre el futuro de la educación en Ingeniería Forestal, un tema relevante dado el contexto global de cambio climático y la necesidad de formar profesionales a la altura de los desafíos que éste impone. Por otra parte, se realizará un día de celebración con entrega de reconocimientos a académicos y otros actores relevantes en la historia de la carrera, donde contaremos con una charla magistral internacional. “Con esto buscamos convocar tanto a la comunidad interna de la facultad como promover la vinculación y articulación con el sector público, privado y académico, como el consejo de decanos de Ingeniería Forestal”, explica Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de la UC. 

La carrera de Ingeniería Forestal de la UC ha demostrado su importancia en el ámbito forestal nacional a lo largo de estos 30 años de existencia. A través de su enfoque integral, formando profesionales con sólidas bases científicas y habilidades cuantitativas, nuestros investigadores y profesionales han contribuido al desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales en el país”, detalla Gilabert. 

Es por esto que la Facultad decidió destacar este hito, donde la historia y la mirada a futuro se encuentran. He tenido la suerte de ser un testigo activo de la evolución de la carrera. Comenzamos con una gran ilusión hace tres décadas, cuando sentimos que la UC no se podía restar al gran desafío de la industria forestal y el desarrollo y consolidación de la explotación el pino radiata y otras especies como fuente de ingresos y desarrollo económico para la zona sur de Chile. Nuestros egresados pronto se unieron a la industria como también a la conservación del bosque nativo y biodiversidad. Nuestra carrera ha tenido grandes transformaciones década tras década y hoy enfrentamos con gran orgullo los desafíos de la agenda 2030, con profesionales con una fuerte formación ambiental, clara visión de la importancia de la restauración ecológica y todas las herramientas necesarias para la conservación y el manejo de vida silvestre y áreas silvestres protegidas”, relata Cristian Bonacic, experto en conservación y vida silvestre, quien además es el primer académico del equipo de docentes de Ingeniería Forestal en la UC. 

Asimismo, la FAIF espera aportar a la divulgación del quehacer de los ingenieros forestales en el país: “Las ciencias forestales nacen como respuesta a la histórica destrucción a lo largo de la historia de los bosques en Europa. El forestal nace como el guardián y regenerador del bosque, para que siga generando bienes y servicios, siguiendo el principio de sostenibilidad o “Nachhaltigkeit”, descrito por VonCarlowitz en el siglo XVII. No olvidemos nuestro noble origen, y llevemos con orgullo el título de Ingeniero/a Forestal. El futuro del planeta está en los bosques”, afirma Paulina Fernandez, académica de la carrera y directora de Extensión y Vinculación con el Medio de la FAIF. 

Por su parte, Isabel M. Rojas, egresada de Ingeniería Forestal en 2008 y actual profesora asistente, explica que “Estudiar la carrera de Ingeniería Forestal en la FAIF es una experiencia única ya que los estudiantes comparten ramos, salidas de campo e investigación con la carrera de Agronomía. Esta característica, más que una barrera, es una oportunidad para que estudiantes, futuros profesionales e investigadores tengan una perspectiva más integrada de los territorios donde bosques naturales, plantados y otras formaciones vegetacionales crecen insertos en una matriz agrícola. El desarrollo de estrategias que aseguren el manejo sustentable de bosques, por lo tanto, requiere de un diálogo entre las ciencias forestales y la agricultura. Este diálogo es esencial para avanzar hacia la sustentabilidad y abordar a los desafíos de cambio global, y se puede gestar aquí, en la FAIF”.