Investigadora de INRA Francia expuso sobre la relación entre paisajes agrícolas y la diversidad de flora en ecosistemas Mediterráneos

not Invest INRA BLa semana pasada visitó la Facultad la Dra. Audrey Alignier investigadora del Laboratorio de Agroecología del Paisaje de INRA Francia, la cual fue invitada por el profesor Dr. Marcelo D. Miranda del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente (DEMA).

La Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, junto a INRA Francia, está desarrollando un trabajo conjunto para entender los efectos de la configuración del paisaje agrícola sobre la diversidad de plantas nativas y exóticas en ecosistemas Mediterráneos y Templados en ambos países. En ese contexto, la Doctora Audrey Alignier realizó una visita para exponer los avances de esta iniciativa.

Los resultados preliminares de la investigación indican que la diversidad de plantas nativas en los paisajes agrícolas está fuertemente asociada a la composición de usos de suelo donde los paisajes heterogéneos favorecen dicha característica. Por otro parte, el estudio también señala que la diversidad de plantas introducidas no se ve afectada por ninguna característica del paisaje, evidenciando su gran capacidad de propagación y la gran existencia de recursos físicos y bióticos para su desarrollo.

Este trabajo involucra la cotutela de un estudiante de Magister en Recursos Naturales y, próximamente, sumará la cotutea de un estudiante de Doctorado de la Facultad.

Dentro de sus actividades la Dra. Alignier compartió con estudiantes de Magister y Doctorado y realizó una charla en el marco del programa de Doctorado en Ciencias de la agricultura de la Facultad.