Investigadora del departamento de Fruticultura y Enología participa en el Programa Explora 1000 científicos 1000 aulas

explora fruticultura2El programa Explora, a través de su instrumento 1000 científicos 1000 aulas, invita cada año a científicos de todo el país a involucrarse activamente con la comunidad escolar y establecer un puente entre estos dos mundos.

El pasado mes de octubre, y coincidiendo con la semana de la ciencia, la investigadora del Departamento de Fruticultura y Enología, Paula Irles participó visitando la Escuela Básica Julieta Becerra Álvarez ubicada en la comuna de San José de Maipo. Durante la actividad se reunió con dos grupos de escolares de tercero y quinto básico, los cuales participaron activamente en el taller: "Asombrándonos con los insectos: Reproducción y cuidado maternal en tijeretas", donde los niños trabajaron en tres conceptos fundamentales del quehacer científico: Observación, Representación (obtención de datos) y Clasificación.

En su opinión esta actividad "es una instancia magnífica para conversar con los escolares sobre los motivos que nos han llevado a seguir el camino de la investigación y de esta manera lograr incentivar desde el nivel escolar la carrera científica. En mi caso personal al ser mujer, este rol toma más fuerza pues se desmitifica el rol de género asociado a la profesión de investigador".

Además, la investigadora participó en una actividad similar en Puerto Varas "Estudiantes del Sur de Chile en la Sociedad de Biología Celular de Chile", donde abordaron el tema "La metamorfosis", en conjunto con dos investigadores más de la PUCV.