Investigadoras de la Facultad participan en el Seminario “Producción de frutilla blanca en el territorio de Nahuelbuta”

not frutilla blancaEl pasado viernes 22 de junio, la profesora Dra. Marina Gambardella, junto a la investigadora Dra. (c) Javiera Grez asistieron al cierre del proyecto "Valorización del cultivo de frutilla blanca (Fragaria chiloensis L. Duch.) mediante el rescate de ecotipos locales y el fomento de su producción agroecológica entre pequeños agricultores del territorio de Nahuelbuta". Este proyecto fue desarrollado en INIA Quilamapu y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). El evento se realizó en el salón municipal de Purén y contó con la presencia de autoridades regionales, el Director Nacional de INIA, representantes de FIA, e investigadores de diferentes instituciones. Asistieron más de 150 agricultores de la zona.

En el seminario de cierre, la profesora Gambardella expuso acerca de la "Producción de plantas de frutilla blanca", haciendo hincapié en la necesidad de mejorar las características de los viveros y obtener plantas de buena calidad que contribuyan a aumentar los rendimientos. Es importante que la propagación se inicie con plantas sanas, aislar los viveros de la producción de fruta, conocer y manejar aspectos fisiológicos de tal forma de potenciar la inducción floral. Se hizo mención al comportamiento diferenciado que tiene la frutilla blanca en relación a la frutilla roja, aspectos que han dado origen a una tesis de doctorado que lleva a cabo la alumna Javiera Grez. Esta línea de investigación se enmarcada además en un programa de investigación europeo (Proyecto Goodberry), del cual la el equipo de Berries UC es parte integrante. Mediante técnicas muy modernas se investiga acerca de la fisiología floral de la especie, para luego aplicar técnicas de manejo orientadas a obtener plantas con mejor potencial productivo.

En la actividad de cierre se hizo entrega del Boletín INIA N°363, en el cual ambas investigadoras son autoras de uno de sus capítulos. El evento finalizó con la entrega de un reconocimiento a todos los agricultores por su participación en el proyecto y por su esfuerzo en mantener viva esta especie de gran importancia patrimonial para Chile.

Mayor información del evento en http://www.inia.cl/blog/2018/06/26/en-la-zona-de-nahuelbuta-inia-concluyo-emblematico-proyecto-de-rescate-de-frutilla-blanca/