Investigadoras María Angélica Fellenberg y Priscila Moraga se adjudican proyectos Fondef IDeA i+D

¡Tenemos muy buenas noticias! Dos proyectos de investigadoras de la Facultad han recibido el Fondef IDeA i+D 2023.

El de la profesora María Angélica Fellenberg busca ser un aporte a través de la alimentación a la hipertensión arterial (HTA), una enfermedad crónica no transmisible con alta prevalencia a nivel mundial. A partir del trabajo de un proyecto previo, desarrolló el ingrediente SHB (Suero Hidrolizado Bioactivo) a partir de un subproducto de la industria quesera. Este ingrediente tiene la capacidad de inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ECA), la cual está involucrada en la regulación de la presión arterial. El objetivo ahora es es validar, a nivel preclínico, la seguridad y eficacia del ingrediente "SHB" y su incorporación en matrices alimentarias estandarizadas (fermentada, horneada y líquida) para prevenir la hipertensión mediante la inhibición de la ECA en modelos animales.

El proyecto de la profesora Priscila Moraga se centra en el desarrollo de un prototipo de modelo de simulación y predicción del daño causado por el ataque de insectos xilófagos en bosques de Ro-Ra-Co en la Región de los Ríos. Su objetivo es evaluar diferentes escenarios de manejo silvícola para minimizar el daño ocasionado por estos insectos. Este prototipo será fundamental para recomendar políticas de manejo silvícola que apunten a reducir el impacto de los xilófagos, lo que se traducirá en una mayor productividad forestal. La investigadora puntualiza que es un proyecto ganado en conjunto con la Universidad de Concepcion como beneficiaria secundaria, adicionalmente nuestros socios en esta propuesta son CONAF y APROBOSQUE AG.

Cabe destacar que Este año la Universidad Católica logró record de adjudicaciones de IDeA de I+D FONDEF. Catorce proyectos en calidad de beneficiaria principal y cinco proyectos como beneficiaria secundaria presentados por la Universidad Católica recibirán importantes recursos para desarrollar investigaciones aplicadas durante los próximos dos años. De esta manera, la UC logró el mayor número de adjudicaciones en su historia en este concurso público.

En total, fueron $2.848 millones de pesos los que recibieron los equipos de investigación de la Universidad Católica para el desarrollo de proyectos de I+D.

El concurso IDeA I+D, perteneciente al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID, busca apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y social.

Más información en https://transferenciaydesarrollo.uc.cl/uc-logra-record-en-adjudicaciones-de-idea-de-id-fondef-2023/