noticias

Investigadores del proyecto ANID sequía UC realizan gira técnica en California

Junto a autoridades de gobierno, los académicos visitaron distintos centros, con el objetivo de evidenciar alternativas, para discutir cuáles son las políticas y tecnologías que se requieren para enfrentar la escasez hídrica en el país.

En el mes de Julio investigadores del proyecto ANID Sequía (FSEQ210018) junto al Director (s) de la Dirección General de Agua Cristian Núñez, y la asesora de Aguas y Gobernanza del Ministerio del Medio Ambiente, Pilar Barría, realizaron una gira técnica a California, Estados Unidos. Los expertos que también son parte de la Iniciativa UC frente a la Sequía son: -Jorge Gironás, Sebastián Vicuña, Daniela Rivera y Oscar Melo.

Óscar Melo, académico de nuestra facultad, fue uno de los especialistas que visitó la zona. Al respecto señaló que se eligió visitar California "por la similitud climática y geográfica, sin embargo, hay importantes diferencias en términos de la infraestructura de transporte y almacenamiento, así como en la institucionalidad que regula el uso del agua. California tiene una extensa red embalses y canales que mueven el agua entre cuencas y a lo largo del Estado", agregó.

En la gira se visitaron distintos centros de investigación y agencias del agua de California, instancias que sirvieron de insumo para los investigadores, para discutir sobre políticas y tecnología para enfrentar las sequías. La visita incluyó centros especializados en aguas de la Universidad de California: Irvine, Merced, Davis y Berkeley; y de la Universidad de Standford. Algunas de las experiencias relevadas fueron: la existencia de un programa de incentivos para hacer cambios que ahorren agua en las viviendas; la inyección de agua tratada en los acuíferos; la infiltración en tierras agrícolas cuando hay agua abundante; los problemas de aceptación de las plantas de desalinización; el uso de pronósticos e índices de sequía; una gobernanza semi-descentralizada para abordar problemas de sustentabilidad en aguas subterráneas; la planificación anticipada de las medidas a tomar en caso de distintos tipos de sequías; entre muchas otras iniciativas.

Revisa más detalles de esta iniciativa en el siguiente link.