noticias

Investigadores FAIF UC expusieron en Expo Chile Agrícola 2019: el encuentro técnico más importante del agro

not expo Chile agricolaLas investigadoras Gloria Montenegro, Marina Gambardella y Marlene Ayala, junto al agrónomo Daniel Knopp en representación de Pilar Gil, participaron en la segunda versión del evento organizado por el Ministerio de Agricultura. Durante tres días, se realizaron 80 actividades entre seminarios, capacitaciones cursos y talleres.

El mes de agosto culminó con el encuentro del agro nacional, técnico y de capacitación más importante del país, la Expo Chile Agrícola, organizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA). La segunda versión reunió a los 12 servicios dependientes del ministerio y a diversas instituciones públicas, privadas y empresas ligadas al agro, además del mundo académico. La Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal no se quedó fuera, con dos destacadas investigadoras que presentaron sus proyectos de investigación.

La edición 2019 se centró en el desarrollo de temas de innovación y tecnología, alimentos, desarrollo rural, cambio climático e interacción de los actores que conforman el sector del agro. Todos ellos, se trataron en los más de 80 talleres, cursos y capacitaciones realizadas por invitados nacionales e internacionales.

Gloria Montenegro, académica del departamento de Ciencias Vegetales, presentó "Atributos de los productos de la colmena", charla en la que recorrió los últimos hallazgos que junto a su laboratorio apícola han identificado en mieles endémicas/nativas. "Las analizamos en relación a sus actividades bactericidas y antioxidantes, lo que nos ha permitido determinar la caracterización y certificar mieles como Active Chilean Honeys y Active Plus Chilean Honey, dependiendo del rango obtenido. Esto permite a nuestros apicultores exportar y comercializar con valor agregado, modelo similar al desarrollado para las mieles de Manuka en el resto del mundo", señaló la bióloga.

En el ámbito de los berries, la investigadora Marina Gambardella realizó una capación sobre el cultivo protegido en frutilla y frambuesas, según el potencial de desarrollo en la pequeña empresa agrícola nacional. Gambardella es reconocida por su trabajo en el campo de la innovación agrícola por una década de trabajo con el Programa de Mejoramiento Genético del Frambueso, que desarrolló tres nuevas variedades chilenas: Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina, las que se obtuvieron a través de cruzamientos convencionales, sin tecnología transgénica.

Marlene Ayala ha estudiado los desafíos técnicos en la producción de cerezos, especialmente los que se relacionan con el desarrollo de nuevas variedades, la zonificación (identificar las diferentes zonas y su potencial productivo del país) y la incorporación de tecnologías que adapte cada una de estas zonas para mejorar su producción, ya sea a través de sistemas de riego, control de heladas y regulación de carga, entre otras. La académica también compartió sus conocimientos en el taller de capacitación "Conceptos básicos a considerar para establecer un huerto de cerezos".

Por último, Daniel Knopp, encargado de actividades de investigación, capacitación y difusión de los proyectos de transferencia de I+D+i para Viñas Sustentables, presentó la charla "Estimación de la demanda hídrica en frutales y cultivos mediante el uso de plataforma satelital PLAS".