Investigadores presentan el uso de isótopos como aliados para la investigación en fruticultura

Los resultados fueron dados a conocer en un Seminario internacional, que fue organizado por la profesora Dra. Marlene Ayala a través del área de educación continua de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Comprender el comportamiento de los isótopos y sus beneficios para la investigación en fruticultura, como un aliado para comprender y adaptarse al Cambio Climático. Esto fue el foco central, de los temas que se revisaron en el seminario Internacional "Experiencias en el uso de isótopos estables en Fruticultura".

La jornada estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa, quien junto con saludar a los asistentes, destacó la instancia de intercambio de conocimiento entre científicos de Francia, Estados Unidos y Chile, como una oportunidad de generar lazos entre diferentes instituciones nacionales e internacionales en esta área del conocimiento científico.

Las exposiciones estuvieron lideradas por la Dra. Marlene Ayala, quien presentó los antecedentes de su trabajo sobre 15N y 13C, investigación que ha permitido entender la fisiología del cerezo y adaptar diferentes herramientas en el plano productivo de esta especie.

Desde Francia, Gregory Van der Heijden, Ph.D de INRA Centre de Nancy, realizó un detallado resumen de su línea de investigación orientada en comprender el ciclo del magnesio y calcio en el suelo y su absorción en el ambiente lluvioso de los bosques de Francia. Información sustentada a través del estudio de la trazabilidad de isótopos estables de estos elementos por varios años.

Posteriormente, la investigadora Adriana Nario Ph.D de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), expuso acerca de la investigación en Chile en esta materia con investigadores de diferentes centros, en el caso de nuestra universidad con la Dra. Claudia Bonomelli.

Durante la segunda parte del evento, el profesor Lee Kalcsits Ph.D de Washington State University (WSU- USA), mostró los resultados del estudio sobre el seguimiento del movimiento del calcio en los manzanos mediante el isótopo estable 44Ca y su relación con diferentes desórdenes fisiológicos.

A continuación, la estudiante de doctorado de nuestra Facultad, Maritza Matteo, dio a conocer la investigación sobre la absorción y movimiento del calcio aplicado foliarmente en las etapas del desarrollo de las cerezas. Fue una instancia importante para analizar la metodología del uso de isótopos (44Ca).

Finalmente, el Dr. Carlos Sotomayor de la UC, hizo una interesante presentación donde demostró la importancia de las técnicas isotópicas en el estudio de la translocación del boro por el floema en el almendro (Prunus dulcis) y el kiwi (Actinidia deliciosa).

El cierre del seminario estuvo a cargo del Dr., Juan Pablo Zoffoli y la Dra. Marlene Ayala, quienes resumieron los principales temas y agradecieron la participación tanto de los expositores como de los que concurrieron en forma presencial como en forma virtual.