Jornadas de invierno: una semana de encuentro y actualización en la FAIF

not jornadas FAIFExalumnos de la Facultad, académicos y representantes del mundo público y privado se reunieron en la serie de charlas organizadas por Agronomía e Ingeniería Forestal. Más de mil personas se congregaron de forma virtual para analizar el escenario actual en torno a la realidad silvoagropecuaria.

Mercados exportadores, crisis hídrica, nueva ley de suelos, desarrollo rural e inocuidad alimentaria. Esas fueron las temáticas que congregaron a académicos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal junto a expositores invitados desde el mundo público y privado, para la edición 2020 de las Jornadas de Invierno.

Como es tradición, se convocó a los exalumnos de la Facultad y a interesados en el área para reforzar y forjar relaciones que promuevan el intercambio y actualización de conocimientos. En esta ocasión, el encuentro virtual permitió que más de mil personas asistieron a las cinco charlas, desde distintos puntos del país.

María Isabel Quiroz, directora de IQonsulting y alumni FAIF, abrió esta serie con la charla sobre Comercialización frutícola y los desafíos para aumentar el consumo. "Tenemos un PIB de US$300.000 millones, para hacerlo fácil. El sector silvoagropecuario tiene una participación del 3% y, la fruta en el sector, representa un 33%. Se ve poco, porque sólo se consideran los ingresos por la actividad, (...) falta una mirada más amplia que abarque las asesorías, la investigación, el transporte y otras entidades vinculadas de forma directa. El impacto real en trabajo y aporte directo es mucho más alto", abrió señalando Quiroz.
A través de esta mirada más amplia, se abarcaron otros temas como escasez hídrica. En la segunda jornada, a cargo del profesor Guillermo Donoso, se analizaron los principales desafíos que se visualizan en torno al agua y su uso, en el marco del modelo jurídico, económico y de gestión que tiene actualmente el país.

También, en el marco del análisis desde la perspectiva de legislación, la charla sobre nueva Ley de Suelos y Ordenamiento Territorial contó con la participación de la Senadora Carmen Gloria Aravena, quien lidera la mesa técnica para la elaboración de este documento. "Una de nuestras preocupaciones es que muchas veces, sobre todo en el senado, planteamos temas relacionados al Cambio Climático (...), pero lo que nunca hemos tratado es el suelo. Estamos legislando para un código de aguas, biodiversidad, contaminación atmosférica, pero con el suelo, que da sustento a todos estos otros elementos, tenemos una deuda histórica", señaló la senadora.

El debate generado en esta instancia también dio pie a temas relacionados con el encuentro sobre Políticas de Desarrollo Rural, en el que María Eugenia Undurraga entregó las claves de cómo ha articulado su implementación integradora a través de ODEPA. Por su parte, el académico Francisco Fuentes compartió su experiencia en terreno en el caso de QuinoaLab y su interacción directa con pequeños agricultores.

"El desarrollo rural no se limita al quehacer agrícola o forestal, necesitamos ver los múltiples factores ambientales y sociales que se relacionan con la noble producción de alimentos y materias primas para la población. El desarrollo rural es clave para alcanzar una actividad silvoagropecuaria sostenible", destacó el profesor Samuel Contreras en esta ocasión.

La última jornada estuvo destinada a la inocuidad alimentaria y la fuerte relación que sostiene con el consumidor final, especialmente en medio de un contexto de pandemia, con un público que exige medidas sanitarias que les entreguen confianza. Este encuentro, dirigido por la profesora María Angélica Fellenberg, contó con la experiencia del rubro privado, a través de Jaime Labbé, sub gerente de calidad e innovación en Productos Fernandez S.A, y la articulación desde el sector público, con la participación de Nuri Gras, Secretaria ejecutiva de ACHIIPIA.

Puedes revisar todas las charlas en nuestro canal de Youtube o en particular revisarlos en esta lista.

Dia 1. Lunes 27 de Julio

Tema: La comercialización frutícola y los desafíos para aumentar el consumo.

Profesor: Sr. Juan Pablo Zoffoli. Profesor UC

Invitada: Sra.  María Isabel Quiroz. Directora iQonsulting

Días 2. Martes 28 Julio

Tema: La situación hídrica, aspectos legales y los desafíos de inversión