Juliana Vianna formará parte de núcleo que indagará en los límites genéticos y eco-fisiológicos de la vida patagónica

Bosque de nothofagusLa académica de la Facultad, que también forma parte del Instituto Milenio BASE, cierra un exitoso año con la adjudicación de la propuesta liderada por la Universidad Austral.

La Universidad Católica obtuvo excelentes resultados en concursos de investigación Núcleos Milenio y Anillos, entre los que se cuentan el Núcleo Milenio sobre el Límite de la Vida Patagónica: Restricciones Ambientales en Genética y Ecofisiología.

También llamado Lili (por sus siglas en inglés), es un proyecto liderado por la Universidad Austral, y cuenta con la profesora de Agronomía e Ingeniería Forestal UC Juliana Vianna como investigadora principal.

Su objetivo es comprender cómo los bosques de Nothofagus del sur de América del Sur mantienen un ecosistema de crecimiento estacional, así como caracterizar su resiliencia a los cambios ambientales.

El proyecto busca impulsar iniciativas socioeconómicas regionales sostenibles, como el desarrollo de posibilidades para la industria local, ya que los bosques patagónicos contienen la fuente de diversidad mundial de levaduras nativas, con enorme potencial para la elaboración de bebidas fermentadas (como la cerveza); y el asesoramiento a los responsables en la toma de decisiones en conservación.

La Universidad Católica obtuvo el más alto número de propuestas adjudicadas en las convocatorias 2021 de los Núcleos en Ciencias Naturales y Exactas, participando en cuatro proyectos adjudicados; otros cuatro en los Núcleos en Ciencias Sociales; y en tres Anillos en Ciencias Naturales y Tecnología. Todos ellos son clave para fomentar la investigación en Chile y generar las bases de conocimiento en temas específicos.

Fuente: VRI