La COP26 según la mirada entregada por dos estudiantes de la Facultad

Fotografía de grupo durante la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio ClimáticoEste pasado viernes 12 de noviembre culminó la Cumbre de Cambio Climático en Escocia. Un evento enmarcado por la emergencia ambiental que se está intensificando con consecuencias en todas las regiones del planeta. Vivimos esta Conferencia de las Partes, COP26, in situ a través de dos estudiantes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. Desde Glasgow ellos relataron su experiencia.

La urgencia climática es una realidad. Diferentes fenómenos como sequías, inundaciones, aluviones, incendios, entre otros, que han afectado a diferentes regiones del planeta dan cuenta de los efectos inmediatos del cambio climático. De hecho, científicos de todo el mundo aseguran que el tiempo para evitar daños irreversibles al lugar que habitamos se está acabando. Por ello, es momento de actuar ahora.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 será la 26.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y se desarrolló desde el 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Esta cumbre reúne a líderes mundiales y a responsables de negociación de cada país para debatir qué acciones se deben tomar con tal de frenar el avance del cambio climático. Sin embargo, este evento también congrega a observadores internacionales que cumplen un rol legitimador de este proceso, ya que tienen acceso a la mayoría de las instancias pudiendo ver in situ cómo se llevan a cabo estas negociaciones. Y es así como bajo esta última figura, Benjamín Navarro y John Kimber, estudiantes de Ingeniería Forestal de la UC, son parte de la COP26 y nos cuentan su experiencia en este evento y lo que se espera de la mayor cumbre climática del año.

En este escenario, John, afirma que la publicación del sexto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), dos meses antes de esta conferencia, “es extremadamente importante porque los políticos no son expertos en esta materia y que todos los expertos más grandes en cambio climático del mundo hayan lanzado un informe en donde se plasman todos los daños y efectos que cada día se pueden notar más, es el marco ideal para que los líderes del mundo, que finalmente tienen el futuro del planeta en sus manos, puedan tomar las mejores decisiones”.

Sin embargo, antes de la COP, nuestros enviados especiales tuvieron la oportunidad de participar en la Conference of Youth (COY), en donde jóvenes de más de 140 países levantaron sus voces de alerta en un documento que fue entregado al presidente de la COP, Alok Sharma. “Uno de los puntos relevantes de este informe es que en la mayoría de los discursos se releva la importancia del empoderamiento y la participación juvenil en esta problemática”, explica Benjamín Navarro. A lo que John agrega: “Se siente que los adultos que están en el poder quieren involucrar a la juventud”.

Los primeros días de la COP 26

Según cuentan Benjamín Navarro y John Kimber, los primeros días de la COP, que partió el pasado domingo 31 de octubre, ha sido principalmente de la “World Leaders Summit”, es decir, las instancias más políticas y de definición de cuáles serán los lineamientos que va a tener este proceso luego de estas conversaciones. “Es el momento en donde se sientan las bases de la dirección que tendrá esta cumbre climática”, explica Benjamín.

De hecho, una vez terminada esta instancia de definición entre líderes mundiales, parten las negociaciones oficiales entre naciones, pero a pesar de lo anterior, los estudiantes UC, aclaran que muchas veces los encuentros de negociación entre los representantes de cada país se generan en espacios más informales y no tan solo en los plenarios oficiales del evento.

Dentro de las experiencias que han podido rescatar en estos días de COP, tanto John como Benjamín, afirman que su participación en instancias de talleres y charlas ha sido muy enriquecedora. “Entre lunes y martes asistí a un workshop de Género y Cambio Climático, en donde se trataba la importancia de visibilizar esta dimensión en la problemática”, manifiesta John. Por su parte, Benjamín, recalca la reunión que pudieron tener con la delegación chilena, junto a la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; y el Champion Gonzalo Muñoz”.

Un encuentro que se desarrolló hasta el 12 de noviembre en donde líderes de todo el mundo deciden las acciones necesarias para limitar el calentamiento global a 1,5°C y augurar un futuro para nuestro planeta y todos los seres vivos que lo habitamos.