La nueva ruta de los Trabajos FAIF para 2021-2022

Estudiantes trabajando en la construcción de una casaLos trabajos de invierno FAIF son una iniciativa creada y organizada por estudiantes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC desde el año 1987, siendo los trabajos sociales más antiguos de la universidad.

Su labor consiste en ir a la Comuna de Lumaco, región de la Araucanía, todos los inviernos a construir viviendas y construcciones agrícolas, además de realizar talleres para los niños de la comuna. La iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de la gente de Lumaco, y proveer de un hogar a la gente que más lo necesita, además de enseñar valores y entretener a los niños que participan de nuestros talleres.

Con 34 años de experiencia, Trabajos FAIF nos comparte la ruta que trazará su labor hasta el próximo año e invita a la Comunidad a sumarse.

El proyecto vela por contribuir de forma activa a las comunidades más vulnerables social y económicamente de la Región de la Araucanía, mejorando la calidad de vida de los habitantes mediante la construcción de viviendas básicas, junto con soluciones en infraestructura agropecuaria e hídrica sostenible.

Además, se colabora de forma pedagógica a niños y jóvenes con valores claves para un desarrollo íntegro, que trabaja a la par con una línea en innovación y desarrollo sustentable. Esto, gracias al constante trabajo y dedicación del cuerpo de voluntarios, cuya motivación por generar oportunidades y abordar la pobreza desde una perspectiva multidimensional, como también fomentar la independencia y desarrollo económico sustentable de las personas.

¿Dónde vamos?

Lumaco, Región de la Araucanía: La comuna en gran parte de su superficie es de carácter rural y posee importantes niveles de desigualdad, vulnerabilidad y pobreza, los cuales se manifiestan de forma abrupta en su calidad de vida y el acceso a oportunidades en diferentes materias, tales como económicas infraestructura, salud y educación, entre otras.

¿Qué hacemos?

• Trabajo de acompañamiento a través de múltiples talleres educativos, actividades artísticas y juegos de desarrollo de habilidades interpersonales y recreación en grupo cuyo fin es incentivar distintas capacidades en los jóvenes del sector y reforzar vínculos de confianza.
  • Construcción de viviendas sociales y soluciones en infraestructura agropecuaria.
  • La entrega de viviendas básicas como una solución habitacional ante casos extremos previamente evaluados. Algunos casos emblemáticos han sido familias afectadas por incendios forestales, ancianos con viviendas en condiciones deplorables y familias en condición de hacinamiento, entre otras.
  • Las soluciones en infraestructura agropecuaria buscan contribuir al sustento alimentario y económico de las familias que postulan al proyecto, así también aportar con provisión de agua durante los períodos estivales los cuales se han agudizado producto del cambio climático y los cambios de uso de suelo en la localidad.

De forma adicional, durante el 2020 se realizó una campaña de entrega de cajas de alimentos y bienes esenciales. Se entregaron más de 50 cajas a familias de escasos recursos y de difícil acceso al área urbana de la comuna, gracias a la ayuda de nuestra coordinadora en terreno y funcionarios de municipalidad de Lumaco.