Lanzamiento de la Guía de la Cerveza en Chile

JJA Guia cervezasEl 10 de diciembre se realizó el lanzamiento de la Guía de la Cerveza en Chile 2018 del Sommelier español Pascual Ibáñez.

En su décimo primera edición, el libro muestra la extraordinaria oferta de cervezas presentes en el mercado chileno, sus características, notas de cata y rankings por estilo. En la ocasión, se entregó diplomas a las cervezas ganadoras, armonizando su degustación con deliciosos quesos, embutidos, jamón serrano y charcutería.

La idea de lanzar la nueva versión en digital nace de la necesidad de educar masivamente al mercado chileno en cuanto a cervezas y otros productos. Con ésta, se cumplen 11 versiones anuales ininterrumpidas desde 2008.

El profesor del curso "Cervecería y otras bebidas fermentadas" de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, José Antonio Alcalde integra el panel de cata de la Guía junto a Pascual Ibáñez y Mario Ávila de la Universidad Finis Terrae, quienes estuvieron a cargo de la entrega de los diplomas.

El sommelier Pascual Ibañez y director de la Escuela de los Sentidos, destacó que los cerveceros chilenos están haciendo un trabajo serio y consistente, tal y como lo muestra el ranking del libro, en donde los primeros 5 lugares fueron de cervezas nacionales:

Primer lugar para cerveza Cuello Negro Foreign Extra Stout, con 4,85 puntos. Le sigue Trog Salum WIPA (Fresh Hops) con 4,82 y el tercer lugar lo comparten Zigurat American Pale Ale, Jester Luptopia y Szot Imperial Red Ale con 4,80 puntos.