noticias

Las propuestas para Chile de los académicos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Ocho proyectos interdisciplinarios, ocho soluciones concretas a problemáticas de la ciudadanía. De eso se trata el libro "Propuestas para Chile" lanzado recientemente por el Centro de Políticas Públicas UC, donde dos académicos FAIF participan.

Se trata de "Manejo sustentable de films plásticos en la agricultura: lineamientos técnicos y recomendaciones para el diseño de una nueva política pública", de los investigadores Pilar Gil, César Sáez y Flavia Maldini, y de "Acuerdos contingentes como instrumentos flexibles para reducir los impactos de las sequías en el consumo humano en contexto de incertidumbre" de Óscar Melo, Sebastián Vicuña, Jorge Gironás y María Molinos, de la Escuela de Ingeniería UC, y por Daniela Rivera, de la Facultad de Derecho UC.

Esta es la 17 edición del libro "Propuestas para Chile" del Concurso de Políticas Públicas UC, durante los cuales se han publicado cerca de 160 artículos, en los que han participado más de 400 docentes, investigadores e investigadoras.

Las ocho propuestas presentadas fueron elaboradas por equipos interdisciplinarios, que trabajaron durante diez meses para generar evidencia y entregar recomendaciones en diferentes temáticas de interés nacional y al lanzamiento asistieron autoridades de gobierno y de nuestra casa de estudios, además de los equipos de académicos responsables de las propuestas.

Plásticos agrícolas: ¿Cómo gestionar sus residuos?

Hoy en día el uso del plástico en la producción agrícola es fundamental: ahorra agua y aumenta la eficiencia, pues permite un mejor manejo de los manejos de cultivo. Y con el escenario actual de escasez hídrica, cada vez será más masivo su uso. Sin embargo, no existe una normativa clara respecto a la gestión de estos residuos, que tienen una vida útil limitada y que en muchas ocasiones terminan quemados, enterrados o abandonados en áreas públicas. El estudio "Manejo sustentable de films plásticos en la agricultura: lineamientos técnicos y recomendaciones para el diseño de una nueva política pública", de los investigadores Pilar Gil, César Sáez y Flavia Maldini, propone, desde la academia, una hoja de ruta para el diseño de una política pública con estándares de sustentabilidad y posible de sostener en el tiempo.

"Esta propuesta aporta a una futura política publica para el manejo sostenible de las toneladas de residuos plásticos que está generando el agro, a pesar de que existe el conocimiento y la tecnología para hacer un manejo más sustentable. En ella analizamos esta problemática desde distintos puntos de vista: culturales, tecnológicos, de infraestructura y económicos, poniendo a disposición de los tomadores de decisión ciertas conclusiones y sugerencias que podrían ser lineamientos para la implementación de una normativa" explica Pilar Gil, directora del departamento de Fruticultura y Enología, sobre el proyecto, que fue invitado a ser presentado ante la cámara de diputados.

Preparación ante sequías

Respecto a la propuesta de política pública de un mecanismo flexible y adaptativo que reduzca los impactos de las sequías en el consumo humano de agua, el profesor Óscar Melo, del Departamento de Economía Agraria de la FAIF, detalla que su implementación puede ayudar a mejorar la gestión y respuesta de organismos públicos y privados ante este tipo de eventos.

"Lo que buscamos es establecer un mecanismo de preacuerdo que exista antes de que lleguen las sequías para ver cómo se hacen los traspasos de agua. Básicamente, cuando hay sequía en la actualidad, que la definimos como una disminución transitoria en la cantidad de agua, la ley establece ciertas priorizaciones para su uso, como el consumo humano. Esta propuesta busca formalizar acuerdos para que cuando pasemos una sequía no sea una urgencia donde se termine improvisando", explica Melo.

El académico aclara que esto permitirá resolver las necesidades prioritarias, pero, además, cómo manejar de mejor forma los otros usos que se le da al agua en medio de una sequía, como en el sector agrícola.

"El proyecto lo que hizo fue utilizar como punto de partida investigaciones previas para entender cómo se comporta el agua, porque sin esa información es difícil saber cómo impactará su escasez. Esto permite no solo comprender los escenarios que se enfrentan en la actualidad, sino que también cómo pueden ser las situaciones en el futuro, cómo se verá afectada la agricultura con menos agua o si la ciudad podrá cumplir con los requerimientos que tiene la población", destaca el investigador.

La propuesta evalúa la implementación del instrumento en la cuenca del río Aconcagua y en la conurbación Valparaíso-Viña del Mar. Considerando los desafíos que las empresas sanitarias han enfrentado para suministrar agua a la población de la zona central de Chile, por ejemplo, lo que ha llevado a diferentes polémicas entre los privados y los usuarios, el instrumento busca evitar estos conflictos mediante preacuerdos.

El diseño de los preacuerdos considera el traspaso temporal de volúmenes de agua entre proveedores de servicios sanitarios y otros titulares de derechos de aprovechamiento que integren organizaciones de aguas. De esta forma, dentro del mecanismo se deben considerar compensaciones adecuadas y debe perfilarse como complemento a otras medidas que deben adoptar las empresas sanitarias.

"Si bien esta propuesta es relevante para empresas sanitarias, esperamos también que organismos como la Dirección General de Aguas (DGA) o la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) puedan encontrar en la investigación las diferentes oportunidades que ofrece un mecanismo como el que planteamos", puntualiza el académico de la FAIF.

La propuesta fue elaborada, además, por Sebastián Vicuña, Jorge Gironás y María Molinos, de la Escuela de Ingeniería UC, y por Daniela Rivera, de la Facultad de Derecho UC.

Más información en: https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/propuestas-para-chile-2022/