Libro “El Maule Hoy” repasa perspectivas interdisciplinarias sobre el Valle Central

Portada del libro El Maule HoyEl académico Esteban Taha es autor de uno de los catorce ensayos que hacen un repaso socio-histórico, económico y medioambiental. Su lanzamiento se realizará el viernes 19 de noviembre a través de un conversatorio abierto al público.

¿Por qué reflexionar sobre un territorio específico de nuestro país? Es una pregunta abierta que sólo un enfoque multidisciplinario puede responder de mejor manera. Ante esta reflexión, el libro “El Maule hoy” propone una visión más amplia de los variados aspectos que describen el Valle Central de Chile.

Se trata de un documento monográfico, editado por Andrea Gartenlaub-González y Felipe Tello-Navarro, que reúne catorce ensayos. Esteban Taha, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, es uno de ellos y participará en el conversatorio organizado para su lanzamiento.

Su capítulo, dedicado al cultivo del tabaco, analiza cómo las políticas de salud para el control de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco han generado un escenario de cambio evidente y conducente a la extinción de la agricultura del tabaco en la región del Maule. Para ello, se basó en estudios que han desarrollado en la región, con entrevistas a agricultores del tabaco e información secundaria, los autores vislumbran una agricultura aparentemente en proceso de extinción o reducción significativa.

“El propósito del trabajo conjunto no pretende ser un ejercicio intelectual e informativo para la comunidad académica, sino un texto que sea el inicio para pensar en las problemáticas del país y sus territorios, reflexiones que debiesen ser concebidas desde lo local y con las comunidades desde donde emergen”, señalan sus autores.

El próximo 19 de noviembre a las 19 horas, destacados investigadores y académicos del área agricultura, medio ambiente y políticas públicas, comentarán el libro y algunos tópicos de interés de la contingencia regional actual. Temas como los desafíos entorno al agua, la desaparición de cultivos que eran propios de la zona como el tabaco, el patrimonio vitivinícola de la región, entre otros tópicos.

El evento es abierto previa inscripción en el link y el libro ya está disponible para su venta.