Marcha Internacional por el Cambio Climático y Medio Ambiente

not marcha cclimaticoDeclaración pública.
Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente.

La evidencia científica acumulada, especialmente en los últimos 40 años, indica de forma contundente que en la actualidad se observan cambios detectables y significativos en el clima, y que estos cambios se han acelerado en la última década a consecuencia de la actividad del ser humano. Fenómenos locales como los incendios, olas de calor, aluviones o sequías son sólo una de las muchas manifestaciones que evidencia que el cambio climático es una realidad que no podemos ignorar.

De no mediar un cambio fundamental en el modelo de desarrollo de nuestras sociedades y de los hábitos de su población, estas tendencias se amplificarán con consecuencias sociales y ecológicas de grandes proporciones. Nos preocupa especialmente que aquellos miembros de la sociedad más vulnerables sean quienes sufran en mayor medida las consecuencias de los incrementos en temperatura, cambios en los patrones de precipitaciones y aumento de eventos climáticos extremos.

Ante esta realidad, como Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, hacemos un urgente llamado a que cada uno de nosotros se haga la misma pregunta: ¿qué puedo hacer yo para cambiar este escenario?

La Marcha Internacional por el Cambio Climático y Medio Ambiente programada hoy en Chile y en todo el mundo debe motivarnos a pensar sobre la responsabilidad que tenemos con nuestra casa común, y en especial con nuestras hijas e hijos, que convocan a esta manifestación, y con nuestras nietas y nietos, que deberán enfrentarse a un futuro climático cada vez más incierto.

El cambio climático es uno de los principales problemas ambientales cuyas soluciones deben buscarse con el apoyo de la ciencia y de la política, pero es a la vez un dilema moral respecto de cómo debemos seguir desarrollándonos como sociedad. No nos podemos quedar indiferentes. ¡Súmate a este desafío y cambia!

Rodrigo Figueroa, Decano Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Académicos, Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente.

Dra. Rosanna Ginocchio (Directora DEMA)
Dr. Eduardo Arellano
Dr. Rodrigo Arriagada
Dr. Pablo Becerra
Dr. Cristián Bonacic
Dra. Paulina Fernandez
Dr. Horacio Gilabert
Dr. Francisco Meza
Dr. Marcelo Miranda
Dra(c) Alejandra Muñoz
Dra. Sonia Reyes
Dra. Juliana Vianna

Marcha Internacional por el Cambio Climático y Medio Ambiente

Declaración pública.

Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente

Ante esta realidad, como Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, hacemos un urgente llamado a que cada uno de nosotros se haga la misma pregunta: ¿qué puedo hacer yo para cambiar este escenario?

La Marcha Internacional por el Cambio Climático y Medio Ambiente programada hoy en Chile y en todo el mundo debe motivarnos a pensar sobre la responsabilidad que tenemos con nuestra casa común, y en especial con nuestras hijas e hijos, que convocan a esta manifestación, y con nuestras nietas y nietos, que deberán enfrentarse a un futuro climático cada vez más incierto.

Rodrigo Figueroa, Decano Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Académicos, Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente.

Dra. Rosanna Ginocchio (Directora DEMA)

Dr. Eduardo Arellano

Dr. Rodrigo Arriagada