María Alejandra Engler fue nombrada profesora titular de la UC

53775823586 00ecf5e71a k

La académica del Departamento de Economía Agraria accedió a la categoría más alta a la que un docente puede aspirar dentro de la Pontificia Universidad Católica.

La profesora María Alejandra Engler, docente de nuestra Facultad, recibió el nombramiento de profesora titular de la UC, lo cual representa la categoría más alta a la que pueden aspirar los académicos dentro de nuestra universidad. El nombramiento lo recibió en el marco de la Ceremonia Día del Sagrado Corazón 2024.

La profesora Engler es Doctora en Economía Agraria y de Recursos Naturales de la Colorado State University e ingeniero comercial de la Universidad de Concepción. Actualmente imparte los cursos de Economía Agraria y Ambiental (Pregrado); Finanzas Corporativas y Sustentabilidad (Magíster); y Taller de Investigación (Doctorado).

¿Se esperaba este nombramiento?

Hace unos 2 años había empezado a hacer la postulación, la cual fue aprobada por el Consejo de Facultad. Posteriormente, la postulación avanzó a las siguientes instancias en Casa Central hasta finalmente ser aprobada por el Honorable Consejo Superior. Si bien es cierto siempre se espera una respuesta favorable a la postulación, también puede que no sea aprobada y -por lo tanto- fue realmente una alegría recibir el nombramiento.

Ser profesor titular es el nombramiento más alto que puede recibir un profesor de la UC. ¿Qué importancia le da a dicho nombramiento?

Es un honor ser nombrada profesora titular y eso refleja años de trabajo, pero también es producto de un trabajo colaborativo donde han participado estudiantes, colegas, colaboradores, quienes han permitido cumplir finalmente con hitos en la carrera. Éste es el hito académico más relevante que he cumplido. En este sentido, creo que los hitos son necesario para continuar explorando diferentes áreas de trabajo, profundizar en la formación de estudiantes, aumentar la vinculación con el medio, contribuir a la comunidad universitaria.

Este nombramiento es un incentivo para seguir desarrollando un trabajo de excelencia. ¿Cómo seguirá contribuyendo en lo académico?

Creo que alcanzar mayores jerarquías llama a involucrarse más con el quehacer universitario. Más allá del trabajo de excelencia -que eso es algo a lo que deberíamos aspirar siempre- este nombramiento nos da la responsabilidad de tener un rol más activo dentro de la comunidad universitaria.