Novatas y novatos por un día en Agronomía y Forestal

Aproximadamente 64 jóvenes de enseñanza media, conocieron los laboratorios, viveros y rincones de la facultad, guiados por estudiantes de los programas de estudio.

Aprovechar las vacaciones de invierno para conocer la carrera que quieren estudiar, viviendo un día como estudiantes universitarios. Eso fue lo que hicieron jóvenes de entre 15 y 18 años, durante tres días, participando de la actividad "Novata y novato por un día", organizada por Admisión UC y por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Las actividades partieron el lunes 11 de julio, donde estudiantes de segundo a cuarto medio, conocieron, en la práctica, la carrera de Ingeniería Forestal. La actividad que se tituló "Sembrando nuestro bosque nativo", fue liderada por estudiantes de la Facultad. Valentina, Sebastián y Belén, acompañaron a las y los jóvenes, en una visita al vivero de la Facultad, donde analizaron el proceso de germinación de las semillas y conocieron árboles nativos como el Quillay. Todo esto con el objetivo de concientizar sobre la importancia de proteger el bosque esclerófilo.

Daniel Espíndola, de cuarto medio del Liceo Arturo Alessandri Palma, participó de la experiencia en el invernadero, reconociendo plantas nativas como quillay y boldo. Además, realizó un recorrido por un cactario y además visitó el laboratorio, donde sembró semillas nativas para reforestar. Esta actividad, aseguró que fue la que más le gustó porque le llama mucho la atención, sobretodo hoy por el Cambio Climático y la deforestación de los bosques nativos. Agregó que lo que más valoró de su visita, fue que "me sirvió mucho compartir con estudiantes universitarios, porque me gusta mucho la botánica, pero también me inclino a muchas áreas de la biología. Esta visita me ayudó para saber cómo es la carrera desde la opinión de los mismos estudiantes".

El día miércoles, se desarrolló otra actividad para quienes están interesados en estudiar Ciencias Forestales. El encuentro tuvo como título: "Viaje por el bosque urbano" y fue guiado por los estudiantes de la facultad, Sebastián y Javiera. Durante esa jornada, las y los estudiantes fueron guiados en una visita por los imponentes árboles del Campus San Joaquín, donde aprendieron las claves del diseño y planificación de áreas verdes, la importancia de la vegetación como un recurso natural y el valor de éste como un aporte al bienestar social y la biodiversidad local. Finalmente pudieron reconocer y avistar especies nativas e introducidas, y algunas aves como carpinteros, tórtolas, tordos, picaflores y tiuques.

Agrónomas y agrónomos por un día

Durante la segunda jornada, fue el turno de quienes aspiran en convertirse en agrónomos. La iniciativa "Conociendo el mundo de las plantas", fue encabezada por el agrónomo y ex alumno, Jesús Hernández. En la oportunidad, las y los estudiantes desarrollaron actividades en el laboratorio de docencia, que les permitió desde un enfoque científico, conocer la complejidad de los organismos vegetales, analizando a nivel celular diferentes partes de la planta a través de un microscopio.

Francisca del Río, fue una de las jóvenes que realizaron varias muestras con el microscopio. "Fue muy entretenido ver las células. Disfruté mucho las actividades, más que cuando lo hacemos en el colegio".

La estudiante de educación media, Carla Figueroa, también exploró el mundo celular, a través de los distintos aspectos de un trozo tomate. Durante la práctica, declaró: "lo que más me gustó es que parecía científica loca. Fue entretenida la experiencia porque se veía la variedad de formas y patrones de la naturaleza. Es muy sorprendente lo poco que vemos y lo mucho que tenemos. Me encanta todo lo que es laboratorio, planta y naturaleza, definitivamente me gustaría especializarme en estas cosas.

La actividad contó con la participación de más de 60 estudiantes, la mayoría mujeres de segundo a cuarto medio y escolares egresados, provenientes de las siguientes comunas: Quilicura, Pudahuel, Maipú, Cerrillos, San Joaquín; Peñalolén, La Florida y Puente Alto.