OSU y UC: realizan simposio internacional del programa de doble grado de doctorado

Comitiva de la UC en The Ohio State University

La Pontificia Universidad Católica de Chile y The Ohio State University, lideraron el evento, que se realizó de manera híbrida, en el marco del convenio internacional firmado por ambas casas de estudio este año.

Avanzar en el acuerdo de doble grado de los Doctorados de Ciencias de la Agricultura de la Universidad Católica de Chile (UC) y de Environmental Science Graduate Program (ESGP) Ohio State University (OSU). Esa fue el principal objetivo de la intensa semana de actividades, que desarrolló el equipo de Postgrado y académicos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, en Estados Unidos.

Liderados por el decano Rodrigo Figueroa, el equipo de docentes e investigadores UC, intercambiaron experiencias junto al equipo OSU, representado por Mary Stromberger, Decana de la Escuela de Graduados de Ohio State University.

El decano Figueroa relevó la importancia de esta alianza, ya que "este programa de doble grado no sólo potencia nuestro doctorado, a nivel internacional, sino que abre una puerta para nuestras tres carreras (Agronomía, Ing. Forestal y Recursos Naturales). En ese sentido, este convenio es una oportunidad, porque actualiza a toda nuestra facultad y al entorno en los principales temas que estamos enfrentando como sociedad, en materias de Cambio Climático".

A su vez, destacó el compromiso y el despliegue realizado por parte del equipo de OSU-ESGP, liderado por Nick Basta, puesto que "han comprometido recursos vitales para que esta iniciativa funcione en beneficio de las y los estudiantes de ambas casas de estudio".

La actividad principal de este encuentro, fue el Simposio "Finding Connections to Support Dual Degree Graduate Research". Evento que se llevó a cabo de manera híbrida y contó con la participación de más de 25 personas que se conectaron y participaron de las ponencias de ambas casas de estudio. En la instancia los líderes de cada uno de los programas dieron a conocer las actividades formativas y además compartieron las distintas áreas de investigación de cada institución.

En representación de OSU presentaron distintas áreas de investigación en materias de agroecosistemas, recursos naturales, agua, energía y cambio climático, entre ellos destacan: Diego Cosmelli, Matt Davies, Jeffrey Bielicki y Olorunfemi Adetona.

Por parte de la UC, las ponencias trataron de la restauración ecológica y recurso suelo; enfermedades de las plantas; recursos naturales y cambio climático; sustentabilidad y vinicultura. Las exposiciones estuvieron a cargo de las y los siguientes académicos: Marlene Rosales; Sebastián Escobar; Francisco Meza; y Eduardo Arellano.

La actividad fue organizada por el equipo de OSU Mary Gardiner codirectora de ESGP, Kelly Malone, coordinadora de los estudiantes del programa, y también por Ximena Álvarez, subdirectora de Postgrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

El convenio

Este trabajo y convenio internacional es fruto del trabajo que se ha desarrollado entre ambas casas de estudio desde el año 2018 y que en enero de este año se concretó en Convenio de Cooperación Internacional de doble grado de doctorado entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y The Ohio State University, en Estados Unidos.