Participación de Andrea Vega en segundo Seminario sobre Transgénicos

En un seminario internacional organizado por el Ministerio de Agricultura, que fue patrocinadopor la Facultad de Agronomía UC y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, se explicó que la variabilidad genética se puede obtener por medio de técnicas naturales o producidas por el hombre.

andreavega-transgenicosComo una iniciativa conjunta del Ministerio de Agricultura y con el apoyo de la Facultad de Agronomía UC y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, se realizó el seminario internacional: "Cultivos transgénicos: realidad y controversia". En la ocasión, la profesora Andrea Vega, del departamento de Ciencias Vegetales, dictó la charla "Variabilidad genética: Implicancias sobre el fitomejoramiento".

Como parte de su presentación, Andrea dedicó palabras a explicar la variabilidad genética y cómo ella ha estado presente en la agricultura desde antaño. Con ejemplos concretos mostró la manera en que diferentes vegetales han sido mejorados genéticamente de manera natural desde que existe la humanidad. Exhibió imágenes de zanahorias y tomates que han sufrido múltiples cambios que los han llevado a convertirse en especies más sabrosas y nutritivas para el ser humano. "Las variedades naturales que conocemos actualmente son muy diferentes a sus antecesoras de hace miles de años. Ese ha sido un mejoramiento genético natural", recalcó la académica.

También explicó que el mejoramiento genético vegetal se ha sustentado históricamente en la variabilidad, pudiendo generarse esta de manera natural o por el ser humano. "Podemos ver que la modificación del genoma de los organismos vegetales ocurrió desde los primeros años de la humanidad. Ya los individuos al seleccionar qué semillas sembrarían en una temporada o en otra, fueron domesticando a las especies vegetales. Así se privilegió el crecimiento de ciertas especies vegetales en determinadas temporadas. La agricultura es la que permitió el desarrollo de la humanidad", expresó Vega.

El seminario en su totalidad buscó presentar ante la ciudadanía, los medios de comunicación, los líderes de opinión, la comunidad científica y los interesados de diferentes tendencias, distintas versiones de esta temática. Además contó con la participación especial de Mark Lynas, ambientalista británico y vicepresidente del World Economic Forum´s Global Agenda Council on Emerging Technologies.

Aqui video del seminario