Paulina Fernández analizó el pasado y presente del sector forestal chileno en EXPOCORMA 2021

Estudiantes en actividad presencial sobre la relación Academia IndustriaLa académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal participó en el encuentro híbrido que, en esta oportunidad, se enfocó en impulsar la reactivación verde. En la oportunidad, también se realizó el Café Forestal, que contó con la participación de 4 estudiantes de ingeniería forestal UC.

La Expocorma es el evento anual que reúne anualmente a representantes del sector forestal y actores públicos, privados y académicos. Este año, regresó con energías renovadas en un formato híbrido que combinó la presencialidad desde Coronel, en la región del Bío Bío, con una feria digital a través de su plataforma especialmente diseñada para recrear la experiencia.

En esta oportunidad, el foco estuvo en impulsar la reactivación verde, especialmente, poniendo foco en la bioeconomía, la sustentabilidad y mirando hacia el futuro del sector. En ese contexto, la académica Paulina Fernández expuso sobre los desafíos y oportunidades del sector forestal chileno desde una perspectiva histórica, charla que fue parte del Seminario “Bosques fundamentales para la acción climática”, junto al investigador John Moore de Nueva Zelandia.

En la presentación, la profesora planteó que “la crisis climática no sería tan dramática si contásemos con los suelos originales” y que, por lo tanto, la recuperación del bosque nativo y el fomento forestal son políticas de largo aliento, pero cuyo alcance es de alto impacto.

Café Forestal

Si bien Expocorma se ha consolidado como la plataforma comercial más importante para empresas proveedoras, profesionales, ejecutivos y técnicos del rubro, su compromiso con el sector se extiende también a estudiantes durante su proceso de formación. Es así que, a través del Café Forestal, han realizado una labor por conectar a alumnos de diversas casas de estudios desde el 2020, durante la pandemia.

En el marco de la feria presencial, se organizó una versión de este encuentro, al que fueron convocados estudiantes que durante todo el año participaron activamente en las charlas semanales, tanto como asistentes como moderadores. La profesora Paulina Fernández fue la encargada de moderar la mesa “Relación Academia-Industria” y contó con la participación de 4 estudiantes de Ingeniería Forestal UC.