noticias

Presentan oportunidades del uso de bacteriófagos en el manejo de enfermedades en sistemas agroalimentarios

Los datos fueron presentados en el marco del cierre del proyecto FONDEF IDeA, liderado por la Dra. Marlene Rosales, quien presentó el trabajo realizado por el laboratorio de Fitopatología Molecular de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

Más de 60 personas participaron en el Seminario del cierre del proyecto Fondef "Desarrollo de una mezcla de bacteriófagos líticos como agentes biocontroladores de la mancha angular de las brásicas".

El evento que fue realizado en el auditorio de postgrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y a su vez, fue transmitido vía Zoom, fue encabezado por la Dra. Marlene Rosales, líder de la iniciativa FONDEF IDeA ID18I10187, quien expuso sobre "Los fagos como potenciales biocontroladores de fitobacterias y de los avances para el control de las Xanthomonas campestris en las brásicas".

En la oportunidad, la Dra. Rosales, Directora de Investigación y Postgrado de la Facultad, relevó la importancia del estudio del comportamiento de estos microorganismos, tras recalcar que hoy la agricultura se enfrenta a la aparición de patógenos emergentes, por lo que destacó el rol clave de los bacteriófagos para poder combatirlos.

El Dr. Cristian Jacob, fue el encargado de iniciar las ponencias, presentando "El problema de la inocuidad microbiológica en hortalizas, y revisando sus implicancias desde la precosecha, durante la cosecha y en la poscosecha. En ese sentido, experto relevó la importancia de mantener la cadena de frío y de realizar vigilancia en las distintas etapas, puesto que aseguró que una contaminación en precosecha, se puede extender a todas las etapas del proceso.

A continuación, la Dra. Andrea Moreno, Directora de Investigación y Postgrado de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UC, quien presentó las "Nuevas estrategias en inocuidad y resistencia antimicrobiana". En su ponencia, la especialista realizó el siguiente llamado: "Debemos hacer cambios en el estudio de fagoterapia, basados en datos robustos, porque sabemos que los resultados de su aplicación son prometedores".

Durante la jornada, también participó el Dr. Daniel Castillo, experto en Microbiología de PhageLab, quien explicó sobre los ciclos de vida de los fagos, desde su evolución in vitro, hasta revisar las bacterias que son resistentes a ellos.

Revive el seminario aquí.