Primer concurso gastronómico Innova-Legumbres

lazaa legumbresEn el marco del proyecto "Transferencia e innovación para potenciar las leguminosas hortícolas", financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad FIC-VI Región (código IDI 30343832-0), los días 12 y 19 de Noviembre se desarrolló el "Primer concurso gastronómico Innova-Legumbres" en el Liceo Pablo Neruda de Navidad, Región de O´Higgins, auspiciado por la Municipalidad de Navidad.

En la primera fecha, 34 alumnos de tercero y cuarto medio de la carrera gastronómica del Liceo, divididos en 11 grupos presentaron sus mejores recetas de platos elaborados en base a leguminosas a un jurado compuesto por dos chefs, e integrantes de la Municipalidad de Navidad, Prodesal y de la UC. Se dieron a conocer nuevas recetas de leguminosas producidas en forma amigable y sustentable con el medio ambiente, con el objetivo de incentivar el consumo local, y de motivar a las nuevas generaciones de chefs a innovar en la utilización de estos productos.

El día 19 de noviembre se realizó la premiación del concurso ante una audiencia compuesta por 90 personas, incluyendo al alcalde Horacio Maldonado, concejales, representantes municipales y del Liceo Pablo Neruda, apoderados, alumnos, y profesionales de la UC. El profesor Andrés Schwember, del departamento de Ciencias Vegetales de nuestra facultad, Director del proyecto, dio un discurso donde destacó  el desempeño de los alumnos, y la dificultad del jurado para premiar a las 4 mejores recetas, donde el primer lugar lo ocupó una innovadora receta de lasaña de legumbres. En el transcurso de esta actividad, el chef Emilio Escamilla dictó una clase magistral en gastronomía de leguminosas y de comida local, y se hizo una degustación de las recetas ganadoras entre el público asistente.

Las leguminosas han sido la base de la alimentación desde los inicios de la civilización por su alto contenido y calidad de proteínas, y este primer concurso culinario resulta relevante ya que la FAO (Naciones Unidas) ha declarado el año 2016 como el "Año Internacional de las Legumbres".