Profesor Cristian Bonacic analiza las medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet en relación al tema del cambio climático

not cpublica cclimaticoLa cuenta pública de este año fue particular. No sólo por el cambio de fecha, sino por su mayor extensión y por el hecho de ser la última en el periodo presidencial de Michelle Bachelet. El discurso de la Presidenta estuvo caracterizado por un recuento de sus obras y reformas, principalmente en el área de educación y protección social, a lo que agregó anuncios sobre inclusión, tema indígena y cambio climático.

Cambio climático en Chile

Las advertencias sobre las consecuencias del cambio climático son abundantes en términos investigativos y académicos. Sobre este tema, la presidenta realizó diversos anuncios, entre los que se considera una comisión permanente conformada por expertos de distintos sectores, una reducción del 30% de las emisiones contaminantes de aquí a 2030 y una asignatura sobre cambio climático para la educación básica y media.

El director del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente de nuestra Facultad, profesor Cristian Bonacic, analizó los principales puntos sobre las medidas anunciadas al respecto. En relación a la comisión, manifestó que "no tiene mucho sentido crear una comisión cada vez que ocurre un problema nuevo como política pública. Esas comisiones están por sobre la institucionalidad pública, no tienen atribuciones y se transforman en una transacción de conveniencia".

Desde la perspectiva de Bonacic, la urgencia de cambio climático amerita más que una comisión. Más bien requiere que "el aparato público y el sector privado realicen un acuerdo para transformar nuestra matriz productiva y la forma de usar recursos naturales".

-¿Es propicia la creación de una asignatura sobre cambio climático?

No es una buena idea, en términos de que se sumaría un curso a una malla curricular sobrecargada de temas. Pensar que esto se resuelve con un curso es un error conceptual. El cambio climático debe ser entendido en un contexto global sobre temas que no necesariamente se relacionan con cambio climático. En realidad se debe fortalecer la educación ambiental y la sostenibilidad desde jardín infantil hasta la universidad.

-¿Es una meta alcanzable reducir en 30% las emisiones contaminantes en el periodo considerado?

Esto implicaría que los ministerios sectoriales de Economía, Hacienda, Energía, Minería y Agricultura, internalicen en sus políticas públicas el desafío tecnológico y la formas de hacer negocios, en términos de que el país busque desarrollar un salto cualitativo y cuantitativo hacia una economía más sustentable y más verde.
Esto, a mi juicio, no se ve reflejado con la institucionalidad medioambiental que tenemos en el país y los proyectos mal gestionados que existen hoy. Tenemos que repensar la forma en que gestionamos producción con estándares medioambientales, de lo contrario no se visualiza como una meta alcanzable.
Bonacic también se refirió a la idea de valorizar las toneladas de carbono generadas por las industrias. "Esto tiene una lógica de cobro de impuestos y eso no necesariamente genera un círculo virtuoso de economía basada en la sustentabilidad. Tendríamos que demostrar que la recaudación de impuestos va en directa relación con la recaudación de recursos para el medioambiente".

Sobre la creación de un Servicio Forestal, el académico manifestó que es una deuda pendiente que ya era hora de saldar. "Es fundamental que los temas forestales sectoriales estén a la altura de otros servicios que hay para agricultura u otros", expresó.

Finalmente, sobre la adscripción de Chile al Acuerdo de París y la retirada de Estados Unidos, Bonacic aseguró que "lo que hizo Estados Unidos hoy es muy malo para ese país y va a reconfigurar la forma en que se hagan negocios en el tema medioambiental. Si bien, el retiro del acuerdo envía una "muy mala señal", agregó que "las empresas privadas de punta no van a parar sus avances en reducir emisiones de carbono. No se pueden quedar abajo de la carrera tecnológica".

Ver noticia completa

Fuente: Comunicaciones UC