Profesor Sebastián Escobar trabajará pionero proyecto FONDEF para diversificación de la matriz acuícola
El proyecto, liderado por el Dr. Ricardo Moreno de Ciencias Biológicas, busca desarrollar un protector químico para embriones de seriola lalandi, popularmente conocida como palometa. Esta tecnología permitiría aumentar la producción marina del país enfocándose en especies presentes en la costa chilena, como alternativa al salmón.
Refrigeración de embriones de Seriola lalandi para una producción estable de larvas y juveniles es la propuesta liderada por el Dr. Ricardo Moreno y que cuenta con Sebastián Escobar, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, como co-investigador. Ambos investigadores UC se adjudicaron el financiamiento en la versión 2021 del Concurso IDeA I+D del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el que apoya proyectos de investigación científica y tecnológica con potenciales aplicaciones hacia diversas industrias.
"Estamos felices con la obtención del proyecto, un trabajo que reúne ciencia básica y aplicada en un pez marino de la zona norte del país, que muy poco se sabe sobre su biología y desarrollo. En concreto, queremos desarrollar una formulación protectora para embriones y poder refrigerarlos para los fines que la industria requiera", señaló Escobar.
El objetivo es desarrollar un protector químico para embriones de peces que no existe en la actualidad, y que presenta un gran desafío, ya que los investigadores deberán obtener ejemplares vivos y viables, luego de un detenimiento abrupto de su desarrollo por la temperatura. Este ejercicio abre la oportunidad a la Facultad de estudiar genes asociados al desarrollo temprano en peces, abriendo temas de investigación para tesis de pre y posgrado.
El proyecto tiene como investigador principal al Dr. Moreno, quien durante años ha observado los efectos de diferentes protectores celulares para las bajas temperaturas en células germinales de mamíferos. En este contexto, como ensayos preliminares, aplicaron protocolos, adaptaron en embriones de peces y observaron efectos interesantes no registrados previamente en este tipo de especies.
"Esto dio pie a seguir profundizando en esta área. Además, desde el punto de vista de la sustentabilidad, el proyecto aporta en la diversificación de la matriz acuícola, que actualmente está muy concentrada en salmones, una especie introducida y que generan diversos efectos negativos ambientales. La seriola o palometa, en cambio, es una especie que normalmente está en las costas de Chile. No es endémica, pero que por su ciclo de migración está presente en nuestras costas", explica el investigador de la Facultad, Sebastián Escobar.
El académico, también proyecta que la tecnología que se desarrolle en el marco de este proyecto podrá ayudar a especies similares a la seriola. "En Australia hay un pariente cercano filogenéticamente hablando, una especie similar, y toda una industria que podría también utilizar estos protocolos, potenciando industrias similares a la de Chile", concluyó el docente.
Fuente Imagen: NaturaLista