Profesora Gloria Montenegro y Marina Gambardella fueron distinguidas en el Día de Transferencia y la Propiedad Intelectual UC 2024

I8A4909

En la ceremonia se destacaron a distintos investigadores UC que han realizado innovaciones significativas, logrando un impacto notable en la sociedad y la industria.

Las académicas de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, Gloria Montenegro y Marina Gambardella, fueron reconocidas en la ceremonia del Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual UC 2024.

La actividad fue organizada por la Dirección de Transferencia y Desarrollo –en el marco de su aniversario N°10- instancia en la cual participaron distintas autoridades de la Universidad Católica, encabezadas por el Rector UC, Ignacio Sánchez.

La ceremonia tuvo por objetivo destacar los principales avances de la Universidad Católica, respecto a transferencia tecnológica y propiedad intelectual. Además de reconocer a académicos y facultades que realizaron logros significativos en estas materias durante el último año.

Gloria Montenegro: Premio 10 años: tecnología transferida

La profesora Gloria Montenegro fue reconocida en la categoría "Premio 10 años: tecnología transferida", por su trabajo "Sello Active Patagonia Factor", correspondiente a un innovador sello de calidad para mieles que certifica sus propiedades antibacterianas, creando un valor agregado de mayor calidad para mercados exclusivos internacionales. Dicha tecnología fue licenciada a la empresa JPM Exportaciones, el mayor exportador de miel en el país.

"Recibir este premio significa un gran reconocimiento de la UC a mi investigación y trabajo académico de casi 50 años. Es una gran responsabilidad. A través de estos premios uno puede servir de inspiración a las nuevas generaciones. Nunca es tarde para seguir aprendiendo y tener nuevas ideas. Hay que aprovechar al máximo el apoyo que nos da nuestra Facultad y la Universidad para crear y aplicar nuestra investigación y sus resultados al servicio de la sociedad", detalló Montenegro.

Agregó que "uno no trabaja solo. Yo he formado un grupo de investigación maravilloso que me ha ayudado a conseguir muchos logros, como el factor APF (Active Patagonia Factor) que ha sido reconocido mundialmente".

Marina Gambardella: Mujer en I+D e Innovación

La docente Marina Gambardella fue distinguida en la "Mujer en I+D e Innovación", la cual destaca a investigadoras de la UC que contribuyen a la disminución de las brechas de género en los espacios de innovación, desarrollo, transferencia y emprendimientos de base científico-tecnológicas.

En ese contexto, la profesora Gambardella fue reconocida por su trayectoria investigativa en cuanto al mejoramiento genético vegetal y su rol como investigadora líder del Consorcio Tecnológico de la Fruta, lo cual la llevó al desarrollo de siete nuevas variedades de frambuesa de mayor calidad.

"Recibir un reconocimiento de este tipo revela que tu labor ha sido exitosa y que puede ser replicada. Sobre todo, en el ámbito del premio específico que yo recibí, que es la innovación, como mujer innovadora. Decirles a las nuevas generaciones de mujeres que sí se puede", comentó Gambardella.

Respecto a su trabajo relacionado al desarrollo de nuevas variedades de frambuesas explicó que "debemos pensar que la agricultura necesita más mejoramiento genético, más desarrollo y genética propia para poder independizarse del resto del mundo y ser realmente líderes en la exportación y en la producción de alimentos".

Créditos fotografía: César Cortés, fotógrafo de la Dirección de Comunicaciones UC.