noticias

Profesora Johanna Martiz publica Manual de "Uso de Mallas Antipolinización en Mandarinas”

El documento se desarrolló en el marco del proyecto CORFO denominado "Sistema integrado de información para mejorar la competitividad de la industria citrícola a través del uso de malla antipolinización en mandarinas".

Las mandarinas se han convertido en los cítricos más demandados a nivel nacional y mundial, debido a sus excelentes características organolépticas, facilidad de pelado y tamaño atractivo. Sin embargo, uno de los requisitos de calidad que más determinan su comercialización es la ausencia de semillas. El uso de mallas se ha convertido en el método más efectivo para evitar la presencia de semillas, ya que impide efectivamente el paso de las abejas y por lo tanto la polinización cruzada. Sin embargo, se debe considerar que la malla puede influir favorable o negativamente sobre el desarrollo y productividad de la planta.

Para determinar la influencia que tienen los diferentes tipos de enmallados sobre los factores climáticos, productividad y calidad de los frutos en mandarinas, la Facultad de Agronomía, con el apoyo del Comité de Cítricos Chile de Asoex, desarrollaron entre los años 2019 y 2022 el proyecto CORFO denominado "Sistema integrado de información para mejorar la competitividad de la industria citrícola a través del uso de malla antipolinización en mandarinas" (código, 18BPE-93873).

El proyecto fue dirigido por la profesora Dra. Johanna Martiz y permitió determinar el efecto de tres tipos de enmallado antipolen sobre las condiciones ambientales, respuesta ecofisiológica y su influencia en la calidad y productividad de mandarinos.

La información y resultados generados por el proyecto se plasmaron en el Manual "Uso de Mallas Antipolinización en Mandarinas", el que está a disposición de la industria citrícola y de quienes lo requieran.

Descargue el Manual aquí.