Profesora M. Paulina Fernández lanza libro que permite a los lectores identificar 48 especies de árboles patrimoniales en Santiago

Corma Lanzamiento Árboles Patrimoniales Alta115

La publicación fue editada por la Corporación de la Madera CORMA Chile, y es parte de la colección de Guías de Campo CORMA, en la que se entregan curiosidades y secretos de estos árboles en el Gran Santiago.

Presentar el extraordinario patrimonio arbóreo de Santiago en un formato de guía de campo para que los lectores puedan reconocer especies patrimoniales fue el objetivo que impulsó a la profesora M. Paulina Fernández, docente de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, a escribir el libro titulado "Árboles Patrimoniales del Gran Santiago".

En la publicación se exhiben 48 especies de árboles y más de 100 ejemplares, los cuales se consideran patrimonio de nuestra ciudad, a raíz de características como: longevidad, rareza, tamaño o forma. La investigación abarcó un total de 10 comunas de la capital, considerando los principales parques, avenidas, casonas antiguas, cementerio y otros, dando como resultado un catálogo del patrimonio natural urbano del Gran Santiago.

"Este libro significa mucho para mí, porque es la culminación de años de investigación en temas de arbolado urbano y particularmente de árboles patrimoniales, entregado en un formato y lenguaje de difusión que va a permitir a muchas personas aprender sobre nuestro patrimonio arbóreo y disfrutarlo", expresó Fernández.

M. Paulina Fernández es la autora principal del libro, quien dirigió todo el proyecto tanto en su diseño conceptual, escritura y en temas fotográficos. En su equipo trabajaron los colaboradores: Indra Astorga, ex alumna de Ingeniería Forestal UC; Eduardo Pérez que participó en la escritura, campaña fotográfica y cartografía; y Francisco Pérez que hizo gran parte del levantamiento fotográfico de los ejemplares.

"El aporte de la guía de campo será ayudar a redescubrir nuestra ciudad, a poner en valor su patrimonio arbóreo, a acercar a las personas a la naturaleza y, particularmente, espero esta guía ayude a tomar conciencia de la importancia de cuidar y preservar estos árboles, de manera de que las futuras generaciones también puedan disfrutarlos", comentó la docente Fernández.

Gran parte de las especies que abarca esta investigación son exóticas y su origen apunta a Europa, Asia, Norteamérica, Oceanía, América Latina, y África. Muchas de ellas llegaron a Chile a partir de mediados del siglo XIX como parte de un proyecto de paisajismo o como iniciativa personal para embellecer Santiago, logrando entregar servicios ecosistémicos, como hábitat para la fauna, además de dar sombra y regular la temperatura en épocas de calor.

La publicación -editada por CORMA Chile- permite además descubrir curiosidades y secretos de estos árboles, comparar imágenes del pasado y el presente de los espacios públicos de Santiago y aprender sobre sus cuidados y principales amenazas. El libro ya está de libre disposición en formato PDF en el siguiente link, así como una serie de cápsulas educativas que estarán disponibles en Youtube.

Para quienes deseen tener la guía en formato físico, estará a la venta en librerías.

Créditos fotografías: CORMA Chile.