Directora de Investigación y Postgrado de la Facultad, Marlene Rosales, expuso en el I Congreso interdisciplinario con enfoque de género en Chile

not marlene congresoCon el propósito de convocar a profesionales de la investigación, nacionales e internacionales, para promover el fortalecimiento de la interdisciplina y el enfoque de género en Chile, se desarrolló el Primer Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile, denominado "Mujeres y Sociedad (experiencias + investigación)", organizado por la Red de Investigadoras (RedI) y la Universidad Autónoma de Chile.

En el congreso expuso Marlene Rosales, profesora y directora de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Facultad, la presentación se tituló "Una mirada actual de la participación femenina en las ciencias agronómicas en Chile: Investigación, Pregrado y Postgrado".

En la presentación se realizó una mirada histórica de la llegada de las mujeres a la educación superior y las primeras Ingenieras Agrónomas tituladas en Chile, además de analizar la participación femenina en la enseñanza e investigación en el ámbito de las Ciencias Agronómicas. La información muestra que las mujeres representan un 43% de la matrícula el primer año las carreras de Agronomía en las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH) (información año 2018) y un 53% de las matrículas de los programas de doctorado del área (información año 2017). Al analizar la composición del cuerpo academico de las Facultades que imparten agronomía en las Universidades del CRUCH, se observa un 34% de profesoras asistentes, un 29% de profesoras asociadas y un 12% de profesoras titulares. En general, se observa una baja participación femenina en cargos de alta jerarquía acadámica y cargos directivos. Por ejemplo, el Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCH que reune a nueve Decanos, cuenta con dos académicas ocupando esta posición y aproximadamente un 30% de los cargos diretivos tales como Jefe de Carrera, Directores de Departamento o Directores de área son ocupados por académicas en estas Universidades. Al analizar las tasas de adjudicación de los proyectos financiados por Fondecyt, se presenta un fenómeno similar, donde en el período 2012-2018 se observa un 51% de participación femenina en proyectos de postdoctorado adjudicados en el grupo de estudio de Agronomía, esta cifra baja a 37% a nivel de Fondecyt de Inicio y a un 29% en los Fondecyt Regulares. Se hace necesario entonces analizar los factores culturales, estereotipos u otros factores que contribuyen a la existencias de las brechas observadas en la representación femenina en el ámbito de las docencia e investigación en las Ciencias Agronómicas y evaluar que acciones podrían facilitar el ingreso de las mujeres a esta área del conocimiento, facilitando la retención y promoción de sus carreras académicas.