Proyecto NEXT-AG liderado por profesor de la Facultad inició actividades con una visita a Perú y Ecuador

not oscar melo PeruNEXT-AG es una iniciativa liderada por el profesor de la Facultad, Oscar Melo, el cual pretende investigar los impactos medioambientales y trade-offs originados por la expansión agrícola impulsada en países de Latinoamérica. El objetivo del proyecto es promover políticas públicas que consideren el nexo Agua-Energía-Alimentos-Medioambiente (WEFE por sus siglas en inglés) como mecanismo de análisis. La investigación se centra en Ecuador y Perú, cuenta además con la participación de académicos de la Universidad de Cranfield (UK), Universidad de Exeter (UK), GRADE (Perú) y la Universidad Politécnica Nacional (Ecuador).

En el marco de desarrollo del proyecto, varios miembros del equipo internacional de investigadores realizaron una visita a Perú y Ecuador en septiembre para participar en reuniones con actores claves y visitar las zonas de estudio en cada país. También se organizaron workshops con representantes de los sectores público y privado, sociedad civil y académicos relacionados a la problemática.

Como resultado de esta primera visita, se obtuvo un mapeo de la situación actual de los casos de estudio, lo que servirá para el desarrollo de la modelación hidro-económica.