Realizan exitoso seminario internacional para cerrar proyecto FIC en Coquimbo

Con el evento se finalizó el proyecto FIC en la región, liderado por la Dra. Pilar Gil, que permitió el desarrollo de la App Coquimbo RiegaBien.

El pasado 02 de junio, se realizó el Seminario Internacional "Herramientas digitales al servicio de un riego eficiente", como actividad de cierre del proyecto FIC "Transferencia, innovación y capacitación para un riego sostenible en la Región de Coquimbo" BIP 40014376. El evento se llevó a cabo de forma presencial en La Serena y se trasmitió paralelamente por streaming, sumando un total de 100 asistentes. Esta actividad fue financiada con fondos del proyecto FIC y con aportes de la Vicerrectoría de Investigación UC (Fondo Apoyo a la Organización de Reuniones Científicas y Seminarios Interdisciplinarios).

En este evento se contó con el saludo de la Gobernadora Krist Naranjo y de la profesora Paulina Fernández, Directora de Extensión y Vinculación con el Medio, de la Facultad de Agronomía UC). Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Pilar Gil, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y directora del proyecto; de la Dra. Kati Migliaccio, investigadora de la Universidad de Florida, EE.UU; del Dr. Alfonso Calera, profesor e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha; y el profesional David Berríos, socio fundador de la empresa Lemsystem.

Entre los asistentes al evento se contó con agricultores, empresas agrícolas, funcionarios de INDAP y Prodesal, representantes de entidades gremiales y organizaciones de usuarios de agua, estudiantes de liceos técnicos y universidades, representantes de empresas de tecnología e investigadores y académicos de la región de Coquimbo.

El proyecto FIC "Transferencia, innovación y capacitación para un riego sostenible en la Región de Coquimbo", tuvo un periodo de ejecución de 24 meses, coincidiendo con la época de pandemia. Pese a esto, pudo ejecutarse con éxito. Además, permitió el desarrollo de la App Coquimbo RiegaBien®, que es una herramienta de programación de riego que ya está disponible para su uso por parte de productores de dicha región. El proyecto fue liderado por la profesora Pilar Gil, y En el desarrollo de éste participaron el profesor Francisco Meza, la Dra. Magali Odi y Daniela Cea, como parte del equipo FAIF UC. También se contó con el apoyo del Dr. Claudio Balbontín (INIA), junto a instituciones como SANAG, INDAP y la Escuela Familiar Agrícola Valle de Elqui (Fundación de Vida Rural UC).