Seminario abordó el potencial vitivinícola de Lumaco
En la Región de la Araucanía se realizó el 5 de octubre el Seminario "El potencial vitivinícola de Lumaco", contó con la participación del Decano de la Facultad, Rodrigo Figueroa y los profesores Edmundo Bordeu, José Antonio Alcalde y Alonso Pérez, y la coordinadora de Extensión, Magdalena Vargas. Por parte de la Municipalidad de Lumaco estuvieron presentes el Alcalde, Manuel Painiqueo Tragnolao y su equipo de Desarrollo Local.
Esta actividad fue organizada en conjunto por la Municipalidad de Lumaco y nuestra Facultad, se realizó en el marco del Plan de Reconversión Económica y Productiva de la zona y como una forma de retomar la actividad de elaborar de vinos y subproductos como se realizaba antaño.
El seminario se inició con las palabras de bienvenida del Alcalde, quien dio énfasis en el avance que la siembra de viñedos significa para la comuna y, sobre todo, lo factible que es dado el cambio climático que se da de modo favorable para Lumaco en términos de plantación de tintos. A continuación, expuso el Decano Rodrigo Figueroa, quien hizo mención que en términos de territorio, la zona está preparada para las plantaciones, así como se han hecho en las comunas aledañas de Purén y Traiguén.
Temas tratados
Primero se dio a conocer un diagnóstico sobre la contingencia en términos de terreno en la Comuna de Lumaco, cuya ponencia fue realizada por el profesional encargado del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, Pedro López, Ingeniero Agrícola de la Universidad de la Frontera.
Luego se dio a conocer el Diplomado "Vino Chileno: producción, elaboración, comercialización y degustación", como oferta académica en temas de vitivinicultura en la Pontificia Universidad Católica con el fin de generar expertos entre nuestros productores locales.
A continuación, se expuso la charla "Oportunidades del cambio climático para la vitivinícultura en Lumaco" dictada por el profesor Edmundo Bordeu, quien realizó una proyección respecto al cambio climático del periodo actual al 2070, estableciendo que el valle de Colchahua a futuro será muy seco para las cepas tintas; desplazándose su situación climática actual a la Provincia de Malleco, siendo ideal para la siembra de las cepas: Carmenere, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Chardonnay.
Por otro lado, el profesor Alonso Pérez en su charla "Desafíos para la vitivinícultura en Lumaco" en donde establece que la radiación, la ocurrencia de heladas y la acumulación térmica constituyen grandes obstáculos para la siembra de vides; mostrando además las siembras exitosas en el territorio en la actualidad tales como las de la cepas: Chardonnay (Traiguén), Pinot Noir, Gewürztraminer (Galvarino), Riesling y Sauvignon Blanc. Notable fue el considerar las principales plagas que afectan a las vides y cómo prevenirlas y controlarlas.
El Seminario finalizó con la participación del profesor José Antonio Alcalde, con la charla "Bebidas fermentadas basadas en materias primas de la Provincia de Malleco" dando énfasis en la posibilidad del Turismo "Slow food" con Identidad territorial con Productos con sello de origen, lo cual es muy posible en una comuna como Lumaco. Luego hizo mención a la historia de la chicha en la Región de la Araucanía y a las grandes hectáreas de manzanos que habían entonces (1836), y la comparó con la producción de Sidra, como una bebida posible de producir en la comuna de Lumaco; las variedades existentes en Chile y su participación en concursos internacionales. Adicional a lo anterior, mostró el tipo de equipo a considerar para su fabricación. También propuso el rescate y elaboración de cervezas de comarca e hidromiel de flora nativa. Sin duda una gran variedad de opciones que pueden tener sello de origen y garantizar otro tipo de turismo en Lumaco.