Seminario Internacional abordó el desafío de la conservación de la vida silvestre y el cambio climático

WhatsApp Image 2023-09-04 at 14.31.00El encuentro se enmarcó en la celebración de los 30 años de la carrera de Ingeniería Forestal, y estuvo enfocada en la experiencia comparada de India de las problemáticas actuales de la conservación de especies.

El pasado lunes 4 de septiembre se realizó el seminario internacional: “Conservación de vida silvestre y áreas protegidas en India y el desafío del cambio climático”, organizado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, y con la destacada participación del investigador Raman Sukumar, ecólogo miembro de la Academia de Ciencias de la India. La actividad se desarrolló en el marco de los 30 años de la carrera de Ingeniería Forestal, contando con la presencia del Jefe de Cancillería Área Política de la Embajada de India, Sr. K. Madhusudhana Rao, la vicerrectora de Asuntos Internacional, Lilian Ferrer, y el decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa.

En sus palabras de bienvenida, la vicerrectora Lilian Ferrer, junto con agradecer la instancia y la presencia del profesor Sukumar, señaló: “Poder conservar la biodiversidad en el mundo hoy día, es uno de los grandes desafíos de la humanidad, y esto no lo vamos a lograr de manera aislada, sino que, trabajando colaborativamente entre disciplinas, pero también entre países y los distintos lugares del mundo. Cada país tiene una contribución que hacer en esto". Agregando que son estas instancias de experiencias comparadas y colaboración docente internacional las que nos permitirán lograr esos objetivos.

Posterior a esto, el profesor Raman Sukumar expuso la ponencia titulada “Conservación de vida salvaje en India en el contexto del cambio climático”, la que estuvo enfocada en dar contexto e ilustrar la situación actual de la biodiversidad que existe en India y los conflictos que están surgiendo producto del cambio climático. Inició dando contexto histórico sobre cómo se ha desarrollado geográficamente India, la diversidad de animales, y la influencia de la cultura y la religión en la preservación y cuidado a ciertas especies. Posterior a esto, se centró en los conflictos que han surgido entre elefantes y humanos debido al desplazamiento que éstos han realizado por el cambio climático.

Una vez terminada su presentación, el profesor Sukumar se unió a una mesa redonda sobre cambio climático y biodiversidad, la que estuvo compuesta por los académicos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC; Alejandra Engler, Patricio Pliscoff y Cristián Bonacic. En dicha mesa se entregaron antecedentes sobre los desafíos apremiantes que se enfrentan por razón del cambio climático y cuáles podrían ser las posibles soluciones para mitigar sus impactos.

La visita del profesor Raman Sukumar es parte de una serie de seminarios y actividades académicas que la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC ha diseñado para celebrar los 30 años de la carrera Ingeniería Forestal. “Desde sus inicios nos hemos dedicado especial atención a la formación de los estudiantes de pregrado en temas relacionados con el manejo de vida silvestre y áreas protegidas. El profesor Sukumar ha desarrollado investigación sobre biodiversidad y cambio climático por más de 40 años., por lo que su conferencia nos permitió entender los avances y complejidades del manejo de la biodiversidad en países con alta densidad poblacional y múltiples necesidades”, explicó Cristián Bonacic, académico UC.

Una vez finalizado el seminario, el decano Rodrigo Figueroa agradeció la participación del profesor Sukumar y destacó ciertos aspectos de su ponencia: “Es muy interesante para la formación de nuestros estudiantes entender como los fenómenos de interacción entre los animales y el ser humano son un objeto de estudio a nivel mundial, particularmente en escenarios de cambio climático. Investigar cómo se ajustan las especies es un fenómeno dinámico que siempre hay que estar observando”.

WhatsApp Image 2023-09-04 at 16.52.03

También destacó la referencia que realizó el profesor Sukumar sobre los factores culturales, particularmente la religión, y cómo estos influyen en la biodiversidad de un territorio. “La noción hinduista del alma de los animales ha promovido la conservación y el cuidado de estas especies, a diferencia de otros lugares del mundo. La charla nos dejó el mensaje de que somos todos seres de un mismo ecosistema”, aseguró el decano.

Este seminario internacional se realizó en el Auditorio de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, y contó con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y la Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible UC-CMPC.