Taller virtual NEXT-AG con estudiantes de posgrado de Perú y Chile

El proyecto NEXT-AG, realizó un taller en línea los días 17 y 18 de mayo de 2021, jornada en la cual se contó con la participación de aproximadamente 33 estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú y la Pontificia Universidad Católica de Chile. El proyecto NEXT-AG es financiado en forma conjunta por las agencias de investigación de Chile y el Reino Unido (ANID y NERC-UKRI) y ejecutado por la UC y las universidades de Cranfield y Exeter en el Reino Unido, y GRADE en Perú.

El objetivo del taller fue capacitar a profesionales sobre el enfoque Nexo para el diseño y análisis de políticas públicas y proyectos, así como presentar y aplicar la herramienta de modelación desarrollada por el equipo del proyecto NEXT-AG y su aplicación a un caso práctico sobre desarrollo sostenible en el Valle de Ica. El evento, permitió discutir con los participantes las oportunidades y desafíos del enfoque Nexo en la generación conocimiento y políticas en la región de América Latina y el Caribe.

La estructura del taller se dividió en dos secciones principales. En la primera sección, se presentó una introducción a conceptos básicos sobre el enfoque Nexo y los componentes socioeconómico, hidrológico y energético de la herramienta de modelación, finalizando con una actividad participativa donde los estudiantes realizaron un mapeo de actores en una cuenca específica. En la segunda sección del taller, se abordó el componente medioambiental de la herramienta y la aplicación del modelo integral en un caso de estudio sobre el desarrollo agrícola en el Valle de Ica, Perú. Luego, se generaron grupos de discusión para compartir opiniones sobre el caso de estudio y la herramienta.

Al finalizar los estudiantes tuvieron la oportunidad de evaluar el evento. Antes de participar en el taller, apenas el 30% de la audiencia conocía sobre el enfoque Nexo. Al finalizar, el 77% de los estudiantes reportó que el taller le permitió ampliar sus conocimientos sobre el tema, el 70% considera que es posible integrarlo en su trabajo, y el 85% cree que es muy útil adoptar este enfoque en las políticas públicas y proyectos de la región.
Para más detalles del taller, puede ver la agenda del evento.