Técnicas de ganadería regenerativa a pequeños productores de Peralillo

not CA dia campoEl Departamento de Ciencias Animales compartió un día de campo en el marco del proyecto de Prevención y Acciones Post Incendio, coordinado por Bernardita Ramírez y en el que participan profesores del Departamento de Ciencias Animales y del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente.

Investigadores de la Facultad condujeron una jornada de difusión de técnicas de ganadería regenerativa como parte del proyecto "Prevención y Acciones Post Incendio" en Peralillo, región de O'Higgins. La actividad tenía como uno de sus objetivos difundir la ganadería regenerativa con productores de Agricultura Familiar Campesina e incluyó una visita al predio de Angélica Núñez.

En este predio de 9 hectáreas los profesores Rafael Larraín e Iván Peña están implementando un sistema de pastoreo regenerativo con ovejas desde Septiembre de 2018 junto a pequeños productores que son apoyados por INDAP. Las actividades realizadas incluyen una planificación y sectorización de los potreros de manera de permitir tiempos adecuados de pastoreo y recuperación.

También se implementó un sistema de cerco eléctrico móvil que permite hacer las rotaciones necesarias para que la pradera se pueda recuperar adecuadamente, permitiendo mejor cobertura, mayor profundidad de raíces y mejor crecimiento durante los pocos meses de la temporada de crecimiento de las praderas.

El día de campo contó con la asistencia de más de 40 productores e incluyó también una charla sobre prevención y recuperación post-incendios de terrenos forestales por el Investigador Ignacio Fernández de la Universidad Mayor.