UC y CMPC se unen en la Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible

Nuestro académico, Dr. Rodrigo Arriagada, dando inicio a la cátedra Biodiversidad y Desarrollo sostenibleEn el Endowment UC, la iniciativa será liderada por Rodrigo Arriagada, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, y permitirá que las fortalezas de ambas instituciones se complementen para potenciar la generación y divulgación de conocimiento respecto de una temática que requiere de una atención urgente.

Una mirada interdisciplinaria, transversal y con perspectiva local y global es la que se aunará a través de la Cátedra Biodiversidad y Desarrollo Sostenible CMPC, que tiene como fin potenciar la generación y divulgación de conocimiento científico en torno a estas temáticas de gran relevancia.

De esta forma, la cátedra es coordinada por el investigador y académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Arriagada, y se nutrirá con la contratación de un profesor o profesora en el área. Además, supone la realización de una serie de actividades en torno a esos temas, facilitará el desarrollo de docencia e investigación en dichos ámbitos y convocará a académicos e investigadores de excelencia, así como a tesistas de doctorado, magíster y pregrado. Permitirá, a su vez, abrir espacios de reflexión y discusión que ayudarán a comprender y orientar el quehacer en estas materias.

“Este trabajo conjunto con CMPC avanza en complementar la labor que la universidad ha estado desarrollando de manera muy activa en el ámbito de la sustentabilidad mediante sus centros, su Instituto de Desarrollo Sustentable, de ponerla en el centro en todo su quehacer universitario, en la gestión de su actividad institucional, y también en su docencia e investigación. Nuestros estudiantes están presentes activamente en el tema de sustentabilidad a través de cursos de formación general, de la posibilidad de avanzar en profundidad docente, y también de involucrarse en líneas de investigación interdisciplinaria y colaborativa, que ha sido una de las características principales de la universidad en el último tiempo. La sustentabilidad es un ámbito transversal de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2020 – 2025”, expresó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez en el marco del lanzamiento de la cátedra.

La cátedra marca una nueva forma de colaborar con el mundo privado para la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC. “La idea es llenar un espacio de colaboración que tenga repercusiones en la generación de nuevo conocimiento, pero también en la formación de nuevos profesionales. En ese sentido, el impacto que pueda tener en la facultad es transversal: generar nuevos proyectos de investigación, proponer nuevos temas que puedan ser abordados por estudiantes de postgrado, en incorporar estas temáticas en los cursos de formación y crear espacios donde, con los estudiantes, podamos reflexionar sobre estos temas cuál es el papel de la biodiversidad en modelos de desarrollo, cuál es el rol de la empresa privada en este nuevo esquema de colaboración”, explica Rodrigo Arriagada, coordinador de la iniciativa.

Un compromiso a largo plazo

Este es un proyecto no tiene fecha de expiración, destaca el investigador. En esta primera instancia, Arriagada estará a cargo de dialogar con la empresa para levantar e impulsar temas, junto con invitar o convocar a otros académicos que se relacionen con biodiversidad y desarrollo sustentable. Un siguiente paso será ver explorar opciones para integrar a los estudiantes.

Desde la cátedra también buscará aportar con evidencia que ayude a diseñar y evaluar políticas públicas. “Mi trayectoria en la UC ha estado ligada a la producción de evidencia científica asociada a la dimensión social de políticas ambientales relevantes, ahora estoy trabajando en el desarrollo de mecanismos financieros, ampliando la concepción de que el valor de una empresa acaba en generar flujos y, en cambio, considerando su impacto en lo social y ambiental. Esta cátedra abre el espacio para explorar la toma de decisiones en el mundo privado”, rescata el académico.

En ese sentido, el decano Rodrigo Figueroa señala que “es una tremenda oportunidad porque se crea un espacio de investigación y de interacción nueva e interdisciplinaria para conversar desde el sector forestal, agrícola y de recursos naturales. Es una oportunidad para realizar investigación más transversal de sustentabilidad y para generar indicadores adaptados a la realidad nacional, junto con generar valor agregado a nuestros recursos naturales que no se exportan como productos elaborados”.

El evento que se llevó a cabo el 7 de diciembre en el Centro de Extensión de la UC y que contó con una presentación del ex primer ministro de Suecia, Göran Persson, quien profundizó sobre el Modelo Sueco de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Dirección de Proyectos y Filantropía