titulo

Bienvenidos a la página web del proyecto "Agregados tanino-proteína y textura oral: Estudio del efecto de la madurez fenólica de las uvas sobre la evolución de la astringencia del vino" financiado por el Programa de Cooperación Internacional de CONICYT. Este proyecto fue adjudicado por el Departamento de Fruticultura y Enología de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, y se encuentra en ejecución desde enero del 2017.

El Proyecto se compone por una Red de Investigadores en Chile, China e Italia, que tienen como objetivo a fomentar el intercambio de conocimiento en el área del Procesamiento oral de Alimentos y la Enología, de tal manera que a través de la interdisciplina se integren conocimientos para la predicción de atributos sensoriales de calidad en el vino.

Objetivo General

Evaluar el efecto de los taninos y agregados solubles e insolubles sobre la astringencia de uvas y vinos, a través de la caracterización de la textura oral producida.

titulo

Objetivo General

Actores Involucrados

Institución Principal:
Pontificia Universidad Católica de Chile a través de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y el Departamento de Fruticultura y Enología.

Instituciones Asociada:
Zhejiang Gongshang University (China)
University of Bologna (Italia)
Universidad de Santiago de Chile

Viñas Asociadas:
• Viña San Pedro Tarapacá
• Viña Cousiño Macul

Red de Cooperación Internacional Chile-Italia-China

Natalia Brossard
Natalia Brossard: Directora de proyecto e Investigadora a cargo de las mediciones de textura.

EDMUNDO BORDEU-1092
Edmundo Bordeu: Co-Investigador a cargo de la Evaluación sensorial y Analítica de vinos

Fernando Osorio
Fernando Osorio: Co-Investigador a cargo de área Reología y Evaluación de Viscosidad de los Agregados

Giuseppina Parpinello
Giuseppina Paola Parpinello: Investigadora Responsable en Italia en área Analítica de Taninos

Jianshe Chen
Jianshe Chen: Investigador Responsable en China en el área de Tribología.

Alejandra Zuniga
Alejandra Zúñiga: Investigadora profesional encargada de actividades de investigación en Chile.