Académico participa en taller sobre huella de carbono de la fruta en Washington State

En la jornada con productores y extensionistas, se dieron a conocer los esfuerzos globales y locales que se están llevando a cabo para reducir el impacto de la fruticultura frente al cambio climático.

En la actualidad, es de suma relevancia cuantificar el impacto que tiene la industria frutícola a nivel global para poder cumplir con los requisitos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Con el objetivo de comprender la huella de carbono de la producción frutícola, la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos), realizó el taller "Understanding the carbon footprint of tree fruit".

El evento se llevó a cabo el 21 de julio en la ciudad de Prosser (WA), en el marco de un foro educativo, donde se dieron a conocer los esfuerzos que se están desarrollando para caracterizar y reducir la huella de carbono de los sistemas de producción frutal, y así generar información que permita a agricultores adaptarse a diversos requerimientos ambientales .

Durante la jornada expuso el profesor Dr. Eduardo Arellano, quien valoró la actividad señalando que: "en mercados de alimentos globalizados, los requerimientos de producción y de sistemas de certificación han ido avanzado para el desarrollo de diversos estándares asociados al cambio climático. Estrategias de secuestro de carbono y la reducción de la huella de carbono han despertado un gran interés entre los agricultores a nivel global. En ese contexto presenté nuestra experiencia en Chile y Brasil, la que fue muy bien recibida".

En la oportunidad los fruticultores de manzana y cerezo del estado de Washington declararon que se están buscando recursos para evaluar diversas herramientas que permitan informar los mejorar los sistemas de certificación de las distintas faenas de manejo.