Becaria postdoctoral de Agronomía y Sistemas Naturales UC ganó premio internacional sobre investigaciones del trigo

Patricia Cabas web

La ganadora de Chile, Patricia Cabas, se desempeña en el laboratorio de fitomejoramiento molecular del profesor Andrés Schwember.

Patricia Cabas, becaria postdoctoral de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, fue una de las ganadoras de la versión 2024 del reconocido premio internacional Jeanie Borlaug Laube Women in Triticum (WIT), en la categoría Early Career, Este año fueron 5 científicas premiadas, siendo Patricia la única chilena en obtener este reconocimiento.

Dicho premio corresponde a una distinción que empodera a las mujeres en el campo de la ciencia del trigo, en la cual se destaca la dedicación, la innovación y la resiliencia para romper barreras dentro del mundo agrícola.

Los premios WIT 2024 cuentan con el apoyo del Borlaug Global Rust Initiative (BGRI) y del Accelerating Genetic Gains in Maize and Wheat (AGG) liderado por el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y están destinados a científicas que inician su carrera, desde estudiantes universitarias avanzadas hasta recién graduadas de doctorado y becarias posdoctorales.

"Me siento muy afortunada y orgullosa de haber sido seleccionada. Siempre he considerado que el trigo es y seguirá siendo un cultivo que es fundamental para alimentar el mundo y que hay que seguir fomentando la investigación. Siento una gran responsabilidad, que va de la mano con hacer ciencia que sea un aporte real para solucionar problemas en agricultura y seguridad alimentaria", detalló la ganadora.

Patricia es becaria postdoctoral en el laboratorio de fitomejoramiento molecular y trabaja en el proyecto de investigación Association mapping of grain quality traits in durum wheat grown at different environments, Folio 3220020 del Concurso ANID Fondecyt Postdoctorado 2022. Su profesor patrocinante es el académico Andrés Schwember.

"Andrés ha sido un gran mentor y guía. Primero, me dio el apoyo para presentar mi proyecto de postdoctorado en ANID. Y segundo, porque me incentiva a hacer ciencia de calidad y con propósito. Gracias a Andrés y a la UC, la investigación se ha podido llevar a cabo de manera satisfactoria", comentó Patricia.

La investigación de Patricia apunta a identificar QTLs y genes asociados a contenido de proteína, arabinoxylans y nutrientes en trigos tetraploides ancestrales que puedan ser usados por los programas de mejoramiento de trigo convencional para resolver esta problemática.

En tanto, respecto a los nuevos desafíos, Patricia explicó que haber ganado este premio es un incentivo para seguir luchando por hacer ciencia de calidad, ciencia que resuelva y/o al menos sea capaz de mitigar problemáticas como seguridad alimentaria y cambio climático.

"Siendo el 2024 mi último año de postdoctorado, estoy enfocada en terminar la investigación y las publicaciones asociadas. En un futuro cercano espero poder seguir desarrollándome en esta área y poder ser un aporte, en un lugar que me permita el crecimiento y el aprendizaje diario", concluyó Patricia Cabas.