Comunidad FAIF presenta avances de proyectos de los Círculos Propositivos

Tres grupos del equipo de profesionales FAIF presentaron iniciativas relacionadas a comunicaciones internas, reconocimiento laboral y carga de trabajo. Los círculos propositivos son una instancia para que la planta profesional diseñe e implemente mejoras que impacten positivamente en el clima laboral.

Tras la aplicación de la encuesta de clima laboral en 2020, a cargo de MIDE UC, la universidad y la Facultad implementaron una serie de medidas conducentes a pensar e implementar mejoras para las comunidades que la integran.

Así nació la idea de los Círculos Propositivos, instancia donde los profesionales de distintas áreas trabajaron en equipo para pensar en problemáticas comunes que pudieran ser abordadas de una manera rápida, con medidas concretas que sean aplicables en el corto y mediano plazo en la organización.

En la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal se formaron tres círculos: uno a cargo de trabajar por el reconocimiento laboral, otro para la evaluación de la carga de trabajo y otro para el ámbito de las comunicaciones.

Tras varios meses de trabajo, estas medidas fueron presentadas al comité directivo de la Facultad, en una reunión donde cada grupo expuso sus propuestas, avances y calendarización. Al respecto, Rodrigo Figueroa, decano de la facultad, destacó la pertinencia de las soluciones presentadas "hay medidas simples que pueden aportar en grandes y positivos impactos para nuestra comunidad. Somos una Facultad que en un corto plazo ha crecido significativamente, lo que nos enfrenta a desafíos de comunicaciones, la carga laboral y la necesidad de una cultura de reconocimiento profesional que queremos enfrentar como equipo", afirmó.

Las propuestas de los tres círculos cuentan con el apoyo de la Dirección Económica y de Gestión, la dirección de personas UC y fueron aprobadas para continuar ejecutándose a cargo de los grupos de trabajo y con las planificaciones propuestas. Así es como durante el próximo año la Facultad espera contar con un calendario que permita construir colaborativamente una agenda de la Facultad, una serie de mejoras que permitan identificar las áreas y las personas encargadas y algunas medidas que reconozcan y retribuyan la carga laboral, especialmente en períodos críticos para la agenda universitaria.