noticias

Con éxito se realizaron los dos días de campo donde se presentaron los resultados preliminares del proyecto FIC “Cebolla, innovación para un cultivo sustentable”

web-cebollas-2015El proyecto FIC “Cebolla, innovación para  un  cultivo sustentable”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca aumentar la sustentabilidad y competitividad en la producción de cebolla en la región de O'Higgins. Es un proyecto a tres años, y a la fecha se ha llevado a cabo la primera temporada 2014-2015.

En esta primera temporada los especialistas de la UC trabajaron en la implementación de parcelas demostrativas que permiten realizar comparaciones en diferentes aspectos del cultivo y evaluar nuevas innovaciones tales como: el uso de cultivares híbridos, alternativas de mecanización en establecimiento, manejo integrado de plagas (malezas, enfermedades e insectos), riego tecnificado, fertirrigación y evaluaciones de poscosecha,  entre otros.

En este contexto, los día 09 y 16 de abril de 2015, se realizaron dos actividades de difusión para presentar los resultados preliminares a los agricultores de la zona. El día 09 de abril se realizó la reunión con los agricultores de la comuna de Quinta de Tilcoco, Malloa y San Vicente; mientras que el 16 de abril se realizó la reunión para los agricultores de las comunas de Chépica y Santa Cruz.

Durante las reuniones, el profesor Samuel Contreras, coordinador del proyecto, expuso los datos preliminares de los ensayos realizados en tres parcelas demostrativas. Además, los agricultores y asesores presentes tuvieron una activa participación evaluando la calidad de las cebollas producidas por los 16 cultivares cosechados en los ensayos. Finalizadas las reuniones se invitó a los agricultores a participar de la temporada 2015-2016, ya sea dando a conocer sus necesidades o evaluando diferentes alternativas de manejo en sus producciones.

La interacción entre productores e investigadores en este tipo de actividades permiten orientar el trabajo de la siguiente temporada para lograr mayor pertinencia y beneficios de acuerdo a las necesidades y expectativas de los cebolleros de la sexta región.