Concurso internacional para profesor(a) asistente o asociado(a) para docencia en pre y posgrado en Ciencias del Suelo

académicos ciencias del suelo webLa Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile llama a concurso internacional para llenar un cargo académico en categoría de profesor o profesora asistente o asociado en jornada completa para el desarrollo de docencia de pre y posgrado, investigación y vinculación con el medio en el área de Ciencias del Suelo.

Buscamos candidatos excepcionales y con alta motivación para ejercer el cargo de Profesor Asociado/Asistente de ciencias del suelo de tiempo  completo. La persona escogida para este puesto formará parte de un equipo diverso e interdisciplinario, cuya misión es desarrollar un nuevo programa académico en Ingeniería de Recursos Naturales.

El candidato o candidata ideal corresponde a una persona con enfoque de sistemas y sólidas habilidades cuantitativas para investigar y cuantificar la  dinámica de carbono y otros elementos, procesos de degradación y recuperación de suelos, erosión y contaminación desde fuentes difusas en ecosistemas terrestres manejados o sin intervención. La persona seleccionada debe tener la capacidad de integrarse a los programas de investigación existentes y desarrollar investigación independiente e innovadora en los ámbitos de química y microbiología de suelos, prácticas de conservación, rehabilitación y remediación de suelos, entre otros. Su formación debiera incluir alguna de las siguientes áreas: manejo sostenible de suelos, ingeniería
ambiental, física y microbiología de suelos, geología.

Se espera que la persona seleccionada sea capaz de enseñar al menos dos cursos de pregrado para estudiantes de ingeniería de recursos naturales y al menos un curso de posgrado relacionado con las habilidades específicas del candidato. Uno de los cursos de pregrado debe estar relacionado con la Geología y Ciencias del Suelo y el segundo en el campo del Conservación de Suelos; todos los cursos deben ser impartidos en español.

También se espera que el candidato o candidata dirija un programa de investigación dentro de esta área, siendo responsable de la planificación de  actividades de investigación, obtención de fondos, generación de publicaciones científicas y formación de estudiantes de posgrado. Además, debe desarrollar vínculos con la comunidad y apoyar la transferencia de tecnología de los productos desarrollados durante la investigación de acuerdo con los estándares establecidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos:
- Poseer el grado de Doctor al momento de la contratación en alguna de las siguientes disciplinas: ciencias del suelo, ciencias de la agricultura, recursos naturales, ciencias de la ingeniería o equivalente.

- Habilidades para liderar un programa de investigación de alta calidad en algunas de las áreas de su especialidad.
- Mostrar compromiso con la enseñanza y la tutoría de estudiantes de pre y posgrado.
- Excelentes habilidades de comunicación.

Se valorará especialmente que la persona seleccionada posea:
- Capacidad para vincular investigación básica y aplicada.
- Experiencia en investigación interdisciplinaria.
-Registro de obtención de financiamiento para investigación.
- Experiencia relevante en la enseñanza a nivel de pregrado o posgrado.
- Experiencia en manejo de recursos naturales.

Plazo de Postulación: Julio 1 – Agosto 31, 2023
Disponibilidad: primer semestre de 2024 (enero).

Postulación:
Al realizar la postulación se le solicitará que adjunte los siguientes documentos electrónicos:

1. Una carta de presentación que aborde sus calificaciones y aspiraciones, identificando explícitamente cómo se relacionan con los deberes y responsabilidades específicos descritos en la descripción del puesto;
2. Un curriculum vitae abreviado (CV) de 3 páginas;
3. Una carta de dos páginas que aborde específicamente el compromiso del candidato
para fomentar el éxito de los estudiantes y las estrategias de enseñanza para los cursos
de pregrado y postgrado
4. Una propuesta de investigación desarrollada en dos páginas;
5. Lista de publicaciones en revistas científicas indexadas.
6. Dos cartas de recomendación con los nombres e información de contacto (correo electrónico, teléfono y correo) de académicos que pueden describir con propiedad las fortalezas y características de la o el candidato. Tenga presente que ellos pueden ser contactados por el comité de selección durante el proceso.
7. Copias digitalizadas de título y grado

Los antecedentes deberán ser enviados al profesor Francisco Javier Meza (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) indicando en el asunto: Postulación cargo académico Ciencias del Suelo.

Consultas podrán ser dirigidas al Director de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, profesor Francisco Javier Meza (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) previo al cierre del plazo de postulación.

"La Pontificia Universidad Católica de Chile está comprometida con la igualdad de oportunidades, con la construcción de una comunidad inclusiva, diversa y fraterna y con la promoción del desarrollo académico de mujeres y hombres". "Una persona de nacionalidad extranjera y que postula desde el extranjero, en caso de quedar seleccionada para el cargo, requerirá contar con la visa correspondiente, obtenida en el consulado desde el país de origen, para su incorporación a la planta académica de la Universidad".